El Financiero

Diego Suárez: BDP apunta a ser en 2021 un ‘banco verde’ de la ONU

El Gerente General del Banco de Desarrollo Productivo hace un balance de esta entidad con mayoría accionaria estatal, de los números alcanzados en los últimos años y de sus próximos retos: la digitalización de servicios y su constitución como entidad acreditada por el Fondo Verde para el Clima.

Diego Suárez, gerente general del Banco de Desarrollo Productivo

Diego Suárez, gerente general del Banco de Desarrollo Productivo Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

00:00 / 21 de agosto de 2019

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) fue creado en enero de 2007 como entidad financiera de segundo piso (que canaliza créditos a través de otras entidades) y en ocho años expandió sus servicios hasta el primer nivel (en el que se ofrece financiamiento de forma directa). Su gerente general, Diego Suárez, hizo un balance del crecimiento de la empresa, que en un 80% es propiedad del Estado boliviano y en un 20% de CAF-banco de desarrollo de América Latina.

—¿Cuáles son los resultados al cierre de la gestión 2018?

—El crecimiento del banco confirma nuestra especialidad en el área productiva respecto a lo que hace la banca tradicional, que tiene otros retos y obligaciones. Ellos atienden las otras necesidades de financiamiento que tiene la población y nosotros nos dedicamos a financiar al sector productivo y la innovación en el país.

El BDP registra un crecimiento sostenible, su cartera de segundo piso cerró el año pasado en $us 309 millones frente a los 295 millones de 2017. En primer piso, cerramos 2017 con $us 74 millones y con 164 millones en 2018. A julio de esta gestión, además, alcanzamos los $us 223 millones. En ese nivel, asimismo, se abrieron 30 oficinas. Estamos concentrados en un 33% en el área urbana y 67% en el sector rural.

— ¿Y en clientes?

—En primer piso superamos los 22.000 clientes a julio de este año, frente a los 20.000 con los cuales cerramos 2018; entre estos se encuentran micro, pequeños y grandes productores del país.

—¿Qué proyecciones se tiene para esta gestión?

—Este 2019 es importante para el sector productivo. Una muestra es el potenciamiento del Fondo Capital Semilla (Focase), una plataforma para alcanzar nuevos clientes con la que estimamos cerrar este año con una cartera que supere los $us 240 millones.

—¿A qué nuevos sectores llegará el BDP? de emprendimientos para jóvenes por ejemplo.

—Nuestra visión es constituirnos en la mejor vía financiera de acceso para la innovación productiva con sostenibilidad. Entonces, al tener tan enraizada la innovación en la columna vertebral del banco participamos en eventos de este sector, evaluamos prototipos de máquinas para luego solventar a nuestros emprendedores con el Focase. Tenemos el producto Soy Joven BDP, un paquete crediticio de apoyo a los jóvenes que requieren capital de trabajo. Además, a través del Focase se brinda capital semilla a profesionales, técnicos e incluso microempresas que se encuentran en su período embrionario. En el caso del Focase bajamos la tasa de 11,5 a 7%, lo cual es apreciado por los emprendedores y aquellos que no se animaban a emprender.

—¿Qué nuevas garantías no convencionales se implementarán en este y los próximos años para fomentar el desarrollo productivo?

—Trabajamos con garantías convencionales conocidas como las hipotecarias, prendarias, warrant, depósitos a plazo fijo y las personales. En las no convencionales con documentos en custodia, contratos a futuro, la producción agrícola y ganado semoviente propias del área rural, donde el productor no cuenta con una hipoteca o documentos perfeccionados. A través de estos les damos el espaldarazo, basándonos en el flujo y en el valor que se asigna a este tipo garantías. El banco trabaja también con un Fondo de Garantías para financiar las operaciones crediticias.

—¿Qué fideicomisos administra el BDP y por qué monto?

—  Administramos 39 y por algunos de ellos percibimos una comisión, como el que es para el bono Juancito Pinto, que es pagado por las Fuerzas Armadas. Ganamos también comisiones por la calidad de las inversiones nacionales e internacionales que hacemos con recursos de otros fideicomisos. Hay igualmente otros para dar crédito de fomento, como el de Desarrollo Productivo en acuerdo con los bancos Unión, Mercantil Santa Cruz y Prodem. Asimismo, está el que es para repoblamiento de ganado y el que es para el sector forestal. 

—¿Cuál el valor de los fideicomisos que opera directamente?

—Los que administra el banco con recursos propios tienen un valor de $us 89 millones y son sectoriales, es decir, para la silvicultura, la infraestructura productiva, caña, quinua, entre otros.

—¿Qué sigue en este proceso de crecimiento del BDP?

—Estamos en proceso de acreditación para el Fondo Verde para el Clima (FVC), lo cual requiere una reestructuración del banco en términos no solo de productos financieros sino también de sus áreas, para que estén destinadas a la atención, mitigación y adaptación al cambio climático. Estamos generando alianzas importantes con organismos internacionales como la CAF, el FVC y la Agencia Francesa de Desarrollo para que nos puedan generar o fondear recursos que sean aplicados a destinos verdes, es decir, para la adaptación o mitigación del cambio climático. El otro reto es la digitalización, que la estamos trabajando para brindar una mejor atención a nuestros clientes.

—¿Cuándo se constituirá el BDP banco verde?

—Es un proceso y estamos en la etapa de preparación. Cumplimos las primeras fases para la acreditación y esperamos que hasta el 2021 el banco esté categorizado entre los bancos verdes. Y lo más importante, vamos a ser el único banco (de Bolivia) acreditado por el FVC (de Naciones Unidas).

Perfil

Nombre: Diego Suárez Solares

Cargo: Gerente General del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)

Experto en desarrollo financiero

Es ingeniero industrial de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Cuenta con formación en gestión y evaluación de proyectos empresariales y con una maestría en Administración de Empresas. Se desempeñó como gerente de Negocios en la estatal SAFI Unión; y como subgerente de Banca Empresas, subgerente de Banca Institucional y Ejecutivo Comercial de Servicios en el privado Banco de Crédito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia