El Financiero

Douglas Farías: El mundo empresarial de hoy necesita de una transformación positiva

El Director General del Centro Internacional para la Formación de Gerentes Espiritualmente Inteligentes (Cigesi) lanza una propuesta que busca romper esquemas de pensamiento y de formas de trabajar en las organizaciones.

Douglas Farías, director General del Cigesi

Douglas Farías, director General del Cigesi Foto: Douglas FarÍas

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 27 de marzo de 2019

El mundo de las empresas y sus gerentes está en constante cambio y es cada vez más complejo y competitivo. Los nuevos profesionales a cargo de la dirección de los negocios de hoy y del mañana deben seguir —claro— los conceptos modernos de productividad, competitividad e innovación que dicta el acelerado avance de la tecnología, pero también adaptarse a nuevas visiones y conocimientos que surgen en el sector, como la formación en gerencia espiritualmente inteligente (Gesi). El creador de este método cualitativo de capacitación profesional, el venezolano Douglas Farías, nos habla de herramientas que hacen que el éxito de una empresa no solo dependa de las habilidades intelectuales y emocionales de una persona, sino también de su capacidad de conectarse consigo mismo y con su entorno.

— ¿Qué es la Gesi y por qué es importante hoy su aplicación en las empresas?

— Es una nueva visión superior a la gerencia tradicional y dogmática a la que estamos acostumbrados. Al hablar de Gerencia Espiritualmente Inteligente me refiero a una gestión empresarial, organizacional y personal con una perspectiva más pragmática, que lleva inmersa los propósitos existenciales, valores altruistas, la esencia y la gestión del ser, es decir, es intrínseca al ser humano (...). Es una propuesta de avanzada para dejar la obsolescencia en los estilos gerenciales reinantes, es una perspectiva gerencial más allá de lo humano, que da prioridad a la riqueza de ser y que es aplicable a cualquier organización bajo el enfoque de las cinco nuevas concepciones gerenciales: holística, cósmica, sistémica, multidimensional y trascendental, todas direccionadas para alcanzar los propósitos, objetivos, metas, visión y misión de vida tanto a nivel organizacional como personal, para colocarlos a la disposición de la humanidad. El mundo empresarial y organizacional de hoy en día requiere de un proceso de transformación positiva. El capital humano se encuentra agotado a nivel mental, emocional y sentimental; y ha bajado sus niveles de productividad laboral, lo que trae consigo fatiga, estrés y desaciertos en la toma de decisiones. Así emerge la espiritualidad en el ámbito empresarial y organizacional, que dista mucho del ámbito religioso y juega un rol intrínseco importante, pues hablamos de considerar la esencia interior del ser humano, sus emociones, valores, propósitos de vida a nivel personal y el alma organizacional. La gerencia espiritualmente inteligente que hoy planteo (...) enriquece el background (experiencia) de las competencias humanas con la PNL (programación neurolingüística) transformacional; las inteligencias emocional, múltiples y espiritual; el coaching y las técnicas transpersonales tales como la respiración, la música, la contemplación, la relajación, la meditación y el silencio. En síntesis, la gerencia espiritualmente inteligente nutre los resultados empresariales, la cultura organizacional y a su gente al alcanzar niveles de productividad y rentabilidad con trascendencia, con creatividad, logrando así direccionarla a los propósitos, metas y objetivos planteados dentro de la organización empresarial. Otro aspecto de la Gesi es que logra transformar el medio ambiente y clima organizacional creando una atmósfera más saludable tras generar una cultura amigable para el hombre, las organizaciones, los países y el planeta.

— ¿Cuándo se comenzó a implementar este tipo de gerencia?

— Esta gerencia surge producto del agotamiento de los modelos tradicionales (...). Después de plantearse a principios de 2000 la gerencia inteligente basada en el conocimiento, hoy propongo un nuevo paradigma enmarcado en la gestión del conocimiento y la sabiduría interior que se acople armoniosamente a la vida personal, familiar, social, organizacional y empresarial. Este estilo lo he venido aplicando con éxito en Venezuela desde el 2012 con resultados positivos que generan gran satisfacción dentro del recurso humano y la organización. El mundo empresarial al igual que el sistema planetario universal está en pleno proceso de transformación para alcanzar su evolución y las organizaciones más competitivas a nivel mundial como Toyota, Daewoo, General Motors y Cummings se están sintonizando con ella. Otra de las razones por las que debemos incorporar lo que hoy planteo es que la misma conlleva al ser humano a encontrarse consigo mismo, a dejar una huella trascendental en su vida personal y empresarial, además que contribuye en la generación de competencias, habilidades y destrezas mentales, físicas y espirituales que aportan cualidades, comportamiento, actitud, aptitud positiva ante los retos que se presenten.

— ¿No es este estilo gerencial un componente más motivacional que estratégico?

— Es un componente motivacional que toda organización empresarial inteligente del siglo XXI debe considerar estratégicamente. A nivel organizacional, la Gesi no solo enriquece el capital humano, sino valora el espíritu de la gente al generar confianza, respeto, credibilidad y felicidad; mejora las relaciones interpersonales e intrapersonales; y permite administrar el alma del negocio o de la empresa, pues permite generar los procesos administrativos con pulcritud y valoración justa. La motivación más importante de ésta es que permite gerenciar con valores humanos puros los pensamientos, emociones, la vida, familia y a la organización. Otra razón estratégica de esta gerencia es que crea sinergia en los procesos productivos y genera utilidades éticas. Cuando se plasma este estilo gerencial en una organización empresarial, ésta sube un peldaño más y se convierte en una Organización Espiritualmente Inteligente (OEI). Estas OEI se conciben como un organismo vivo, que siente, que posee energía y vitalidad propia, son generadoras de sinergia, empatía y asertividad, en las que los procesos administrativos y productivos se suceden de manera cuántica, apuntando al éxito integral. Ello implica también que los recursos empleados en la producción de bienes o servicios se utilicen con respeto al medio ambiente y responsabilidad social. En consecuencia, al generar un proceso productivo y administrativo puro, sin vicios y ético, las utilidades más que económicas son justas.

— En resumen, ¿qué resultados económicos y sociales trae consigo la Gesi?

— La Gesi, por sí sola, trae consigo muchos beneficios a nivel personal como organizacional. A nivel económico, incrementa la productividad y la creatividad, y da justo valor al proceso de comercialización y marketing. En cuanto al aspecto social, nos invita a una sociedad más humana donde el hombre se interrelaciona con su entorno, lo invita y motiva a ser mejor persona, al contacto con la naturaleza, a respetar los derechos humanos fundamentales, estimulando a la gente a ser socialmente ética.

— ¿Cómo se puede implementar este tipo de gerencia en una empresa y qué tiempo toma este proceso?

— Se implementa en aquellas empresas pequeñas, medianas y grandes que requieren un proceso de transformación positiva, tanto a nivel organizacional como de su talento humano; en aquellas que deseen innovar, tener una nueva cultura, misión y visión empresarial. Es un proceso vivo, enérgico, cuántico, mágico y maravilloso que consta de cinco fases: preparación, aprendizaje, práctica, implementación y seguimiento, que se implementa en un tiempo de seis meses a un año, dependiendo de las características y magnitud de la organización empresarial.

— ¿De qué manera se complementa mejor la Gesi con otros métodos gerenciales?

— Este estilo gerencial es complementario, pues está básicamente orientado al hombre, a su aspecto interior, a su alma, a su esencia, a la comprensión de su espíritu; busca dar respuesta a la existencia, genera mecanismos de gestión de las emociones, pensamientos y sentimientos que rompen con las herramientas tradicionales, cultiva la cultura del ser, siendo su fortaleza el amor, teniendo como oportunidad el mejorar la vida de la gente dentro de las organizaciones, mientras que los otros estilos racionales están fundamentados para la estructura, producción, marketing y competitividad en la cultura de tener. Es por esta razón que la misma es evolutiva, porque permite al ser administrar su propia gestión de vida, ya que los valores, misión, visión, propósitos pertenecen al espíritu, mientras que la gerencia es mera comprensión intelectual, literaria, es mecanicista.

Perfil

Nombre: Douglas Rafael Farías Mendoza

Profesión: Administrador Comercial

Cargo: Director General del Cigesi

Aborda la administración con una visión multidimensional

Tras obtener su maestría en Gerencia Empresarial, se especializó en gerencia espiritualmente inteligente, en neurointegración, en gerencia transpersonal, en programación neurolingüística (PNL) transformacional y en inteligencia espiritual. Además de ser experto en sistemas de sanación holística, shoen y con cristales, el Director General del Centro Internacional para la Formación de Gerentes Espiritualmente Inteligentes (Cigesi) es también profesor universitario, conferencista y facilitador de diferentes cursos en el área de la Administración, Gerencia, Coaching, Técnicas Transpersonales, PNL e Inteligencias Múltiples y Espiritual, Motivación, Crecimiento y Desarrollo Personal. Fue, asimismo, asesor empresarial, gerencial y coach para importantes empresas de Venezuela.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia