El Financiero

Empresas están ante un cambio sustancial

La OIT apunta a la urgente necesidad de innovación y flexibilidad

Empresas en innovación y flexibilidad

Empresas en innovación y flexibilidad

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 10 de abril de 2019

Los rápidos y radicales cambios de los modelos empresariales mundiales imponen la necesidad de que los responsables de la formulación de políticas, las empresas y las organizaciones de empleadores innoven, se adapten y sean más flexibles.

Es una de las principales conclusiones del informe Transformación empresarial: Nuevas oportunidades para las organizaciones empresariales, realizado por la Oficina de Actividades para los Empleadores (Act/Emp) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Según el documento, cinco tendencias globales están definiendo actualmente el modo en que las empresas desarrollan sus actividades en todo el mundo.

La innovación tecnológica, la integración económica mundial, los cambios demográficos y generacionales, el cambio climático y la sostenibilidad, y la escasez de mano de obra cualificada en el mercado internacional afectan a las empresas, con independencia de su tamaño, sector o ubicación, así como a las organizaciones empresariales que les prestan sus servicios y las representan.

“A medida que se acelera el ritmo de estos cambios, los responsables de la formulación de políticas, las empresas y las organizaciones empresariales deben innovar, adaptarse y aumentar su flexibilidad para aprovechar oportunidades que se presentan y continuar siendo relevantes en un entorno empresarial que evoluciona a gran velocidad”, cita el informe.

MARCO. El reporte concluye que las empresas no pueden afrontar los desafíos por su cuenta, y que deben idear soluciones colectivas a través de las organizaciones de empleadores y de empresas.

“La innovación tecnológica es la tendencia más influyente y está cambiando fundamentalmente la forma en que las empresas añaden valor a los productos y servicios”, señaló Deborah France-Massin, directora de Act/Emp.

“El informe confirma que en este panorama competitivo saldrán ganando aquellas empresas que, junto con las organizaciones que las agrupan y las organizaciones de empleadores, adopten la conectividad y la digitalización”, dijo a su vez el secretario general de la OIE, Roberto Suárez Santos.

Transformación empresarial describe que la innovación tecnológica, en particular la automatización y la digitalización, está transformando el modo en que funcionan las empresas, sus empleados así como las necesidades en materia de cualificaciones.

En la actualidad, por ejemplo, la tecnología facilita el acceso a nuevos mercados; crea oportunidades para nuevos modelos empresariales digitales; acelera el desarrollo de nuevos productos y servicios; permite nuevas modalidades de trabajo (como los equipos virtuales internacionales y el trabajo a distancia), y expande las redes digitales de proveedores y socios empresariales.

El estudio indica también que la globalización de la economía mundial, pese a recientes contratiempos, es un hecho y evoluciona a gran velocidad. 

Las economías emergentes, que en otros tiempos se situaban en la periferia de las cadenas mundiales de suministro, están convirtiéndose en centros neurálgicos de capital, innovación y talento. Al mismo tiempo, las empresas están cada vez más integradas en la economía mundial, y la incertidumbre política es un factor determinante que influye cada vez más en sus decisiones.

Los cambios demográficos, a su vez, están modificando el lugar de trabajo en todas las empresas.

Asimismo, a las empresas les preocupa la gestión de una fuerza de trabajo multigeneracional (baby boomers, los X y los millennials), que además cuenta con una representación cada vez mayor de población diversificada e inclusiva y trae consigo diferentes expectativas profesionales. No obstante, el cambio más significativo tal vez sea la inclusión de las mujeres, cuya incorporación al empleo está alcanzando niveles históricos.

ENTORNO. La cada vez mayor presión para que sean más sostenibles, por su lado, toma en cuenta tres pilares fundamentales: sostenibilidad financiera y los impactos social y medioambiental. Los riesgos medioambientales están incrementando la vulnerabilidad de las empresas y de las personas en todo el mundo.

Con todo, la mayor exposición a estos riesgos va acompañada de la innovación en cuanto a materiales y fuentes de energía más sostenibles.

La presión por lograr entornos de trabajo, valores corporativos y conductas empresariales responsables más sostenibles procede de los trabajadores, los consumidores y las políticas gubernamentales, lo que ofrece oportunidades y beneficios a las empresas que se adaptan con rapidez.

Sobre el quinto punto, el estudio muestra que el desafío de localizar, contratar y retener a trabajadores cualificados está presente a escala internacional, en todos los sectores y niveles salariales. La escasez de cualificaciones adecuadas para el mundo del trabajo ya está causando problemas, incluso en aquellos puestos para los que se requiere poca experiencia.

El estudio se basa en una encuesta a ejecutivos de empresas y en una amplia investigación y consulta con las organizaciones de empleadores y de empresas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia