El Financiero

Empresas suecas impulsan negocios éticos en Bolivia

30 firmas impulsarán acciones de transparencia y anticorrupción.

Signatarios. Representantes de algunas de las empresas suecas.

Signatarios. Representantes de algunas de las empresas suecas. Foto: EMBAJADA DE SUECIA

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

17:00 / 02 de enero de 2019

Unas 30 empresas y marcas suecas con presencia en el mercado boliviano dieron inicio al Pacto por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que busca dar mayor visibilidad a las compañías que desarrollen negocios en el marco de la ética.

El acuerdo fue firmado el 11 de diciembre en La Paz y al día siguiente en Santa Cruz en presencia de autoridades de Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción y directivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que se adhieren a esta alianza como “testigos de honor”.

El convenio establece que cada compañía signataria implementará, de manera libre y voluntaria, programas, acciones y proyectos de transparencia y lucha contra la corrupción de acuerdo con su naturaleza y necesidades. Además, contempla la posibilidad de crear mecanismos de denuncia anónima entre sus trabajadores o intermediarios, para iniciar acciones legales cuando sea necesario.

Las empresas se comprometen además a reunirse por lo menos una vez al año, con el objetivo de intercambiar experiencias y desarrollar prácticas que puedan fortalecer esta alianza. “La corrupción es un problema complejo para el sector público y privado, distorsiona el mercado, así como la libre y justa competencia”, dijo Pontus Rosenberg, encargado de Negocios de la Embajada de Suecia, impulsora de la iniciativa.

“Los riesgos asociados a la corrupción afectan la competitividad y representan un perjuicio para el crecimiento rentable y sostenible de las empresas”, agregó.

Entre las compañías suecas o con capitales suecos que suscribieron el pacto están Millicom (Tigo), Monopol, Hansa, Epiroc y Kreab, ABB S. A. y Atlas Copco.

El Gobierno sueco, que ejecuta una política integral anticorrupción, diseñó un portal que contiene documentos muy útiles para fortalecer la transparencia dentro de las empresas, según una nota de prensa que no precisa la dirección de ese sitio web.

DATOS. Con una población mayor a los 10 millones de habitantes, un territorio mayor a 450.000 kilómetros cuadrados (el 41% del territorio boliviano) y una producción de bienes y servicios superior a los $us 511.000 millones (12,5 veces más que el Producto Interno Bruto del país), Suecia ha desarrollado una economía “especializada, eficiente y competitiva, muy próspera con relación a los demás países del mundo”, según un análisis el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El país escandinavo “se transformó en una potencia con altos valores agregados, enfocándose en productos industriales dentro de áreas como la farmacéutica, la  automotriz, la energía y minería, las telecomunicaciones, los  servicios de alta calidad y otros sectores”, indica el informe de la institución especializada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia