El Financiero

Empresas vacilan ante el 15% del doble aguinaldo

La app para el pago se puede descargar desde el jueves y usar previo registro de los empleadores  

Empresas piden prórroga para pagar segundo aguinaldo.

Empresas piden prórroga para pagar segundo aguinaldo.

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

12:00 / 09 de enero de 2019

La falta de información dificulta a grandes, medianas y pequeñas empresas la aplicación del incentivo al consumo de productos hechos en Bolivia con el 15% del segundo aguinaldo.

Representantes de diversos sectores consideran que la normativa para concretar esta decisión no es clara así como el procedimiento, por lo que empleadores y trabajadores privados aún no definen cómo utilizar el mecanismo gubernamental.

“Yo creo que es una buena medida para promocionar a las empresas bolivianas, pero el mecanismo no está muy claro. Y el Ministerio de Trabajo lo ha complicado, no solo para el 15%, sino también para los que van a pagar (el beneficio) en marzo, porque tienen que presentar una declaración con flujos que están al libre albedrío de esa entidad gubernamental”, afirma Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Hay desazón entre los empresarios porque constantemente están en la Cámara para pedir aclaraciones. Por ello, lo que debería hacer el Gobierno es una campaña más clara que funcione bien para explicar” el procedimiento.

Salinas también lamenta que las autoridades del Ejecutivo no hayan coordinado con los empresarios la normativa y el procedimiento de aplicación de este mecanismo, razón por la cual se registran complicaciones por falta de información.

“Hay vacíos legales y la normativa no está pudiendo ser aplicada correctamente (...). Si hubiéramos consensuado, habríamos aportado con soluciones eficientes para una buena aplicación”, señala.

Para los industriales, a diferencia de las pasadas gestiones, el pago este año del segundo aguinaldo se les ha dificultado así como la ejecución de la normativa para el mecanismo del 15%.

“Hay que ver cómo reaccionan los trabajadores, porque no estaban muy de acuerdo con este pago del 15% en especie”, dice Ibo Blazicevic, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias, un sector que espera acordar la modalidad con sus trabajadores.

“Estamos viendo créditos y formas creativas para cumplir” con este desembolso, asevera.

La construcción es otro rubro que enfrenta problemas para cumplir con esta obligación, como el hecho de que varias contratistas están impagas desde hace varios meses. “Los empresarios del sector trabajan con un presupuesto definido, razón por la que cualquier incremento salarial o pagos adicionales complica su planificación financiera”, asegura Franklin Pérez, presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

“Algunos podrán cumplir” con el mecanismo del 15%, “pero eso para nosotros es muy difícil (...). Pero se están haciendo esfuerzos y encontraremos los caminos más adecuados para cumplir con esta exigencia”, sostiene.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Germán Canaviri, indica que sus afiliados están concertando con sus empleados las opciones para aplicar el mecanismo del 15%. “Cada micro y pequeña empresa está procurando negociar con sus trabajadores. Están negociando y seguramente algunas van a tener problemas”, reconoce.

Espere…

Para el gerente propietario de Tejidos Milani, Germán Tarqui, la mype está estancada y sobreviviendo por lo que será difícil cumplir con el segundo aguinaldo y destinar el 15% a la compra de productos elaborados en Bolivia.

“Es una carga muy fuerte. Primero, hay que preparar el sueldo del mes (diciembre 2018), el aguinaldo y el doble aguinaldo; luego, hay que ver productos para el 15% y asistir a ferias que no beneficiarán a la mayoría de los microempresarios”, manifiesta.

OPCIONES. “Los únicos que visitarán las ferias serán los funcionarios públicos, porque recibirán una certificación de los productos que adquieran en esos lugares” para mostrarla después en sus fuentes laborales, advierte Tarqui.

La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), que opera una procesadora de pastas del grano, difirió para marzo el pago del doble aguinaldo y el incentivo a la compra de productos hechos en Bolivia con el 15% de ese beneficio.

El vicepresidente de la organización, Nelson Poma, expresó su confianza en que llegarán a un acuerdo con sus trabajadores de su planta, ubicada en El Alto, sobre la forma de cancelación del 15%, que podría ser a través de la compra concertada de productos de proveedores registrados ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

De acuerdo con la Resolución 1373/18 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (que reglamenta el pago del beneficio) expresa que, para destinar el 15% de su doble aguinaldo a la compra de productos nacionales, los trabajadores del sector público deben proporcionar a la entidad a la que pertenecen un número de teléfono móvil activo y vigente a través del cual realizarán las transacciones de compra.

Los empleadores del sector privado, por su lado, deben adscribirse al mecanismo establecido para las entidades del sector público y solicitar a sus trabajadores que les proporcionen un número de teléfono móvil a través del cual efectuarán las transacciones de compra de productos hechos en Bolivia; o hacer el pago con mercadería boliviana previo acuerdo expreso entre partes sobre los productos a ser adquiridos.

En este último caso, el pago no se podrá llevar a cabo con los mismos bienes o productos que genere el establecimiento laboral.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) informó a la ABI que desde el jueves, más de 350.000 trabajadores del sector público pueden descargar la aplicación móvil “Doble Aguinaldo” para cobrar el 15% de ese beneficio a través de la compra de productos nacionales.

La dirección de los lugares en los que se podrá hacer esta transacción se puede encontrar también en la misma aplicación.

BENEFICIO. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) habilitó, por ejemplo, dos supermercados y 26 sucursales en los nueve departamentos del país para ofertar productos de más de 300 empresas nacionales.

El presidente de la Conamype expresó su preocupación por las condiciones definidas por el Ejecutivo para la participación de la mype como proveedora de mercadería para el 15% del segundo aguinaldo. “El NIT es el problema, la mayor parte del sector de la pequeña y microempresa no tiene este documento”, reconoce.

Anticipa, asimismo, que en las próximas semanas convocará a un ampliado nacional de la Confederación con la finalidad de evaluar si este mecanismo beneficia al micro y pequeño empresario.

“La mayoría de este sector no se va a beneficiar y menos va a participar en las ferias anunciadas. Nos sentimos perjudicados”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia