El Financiero

Entes públicos también están en la mira del nuevo Gobierno

Funcionaros de al menos seis instituciones hicieron conocer sus reclamos.

Institución. Funcionarios del BCB emitieron un pronunciamiento.

Institución. Funcionarios del BCB emitieron un pronunciamiento. Foto: Luis Gandarillas - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

09:00 / 05 de diciembre de 2019

Las denuncias que rechazan la politización de sectores técnicos no solo tocan a empresas estatales sino también a entidades públicas como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Autoridad de Fiscalización del Juego, el Instituto Nacional de Reforma Agraria, el Ministerio Defensa y el Banco Central de Bolivia (BCB).

Los reclamos se refieren a maltrato, abuso de poder, nepotismo, extorsión, cobros indebidos y amedrentamiento por parte de viceministros, asesores, directores y gerentes designados durante la administración del expresidente Evo Morales—a quienes exigen su renuncia—, así como la devolución de los aportes económicos que efectuaron bajo “amenaza de despido”.

MEDIDAS. Al respecto, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, manifestó que los funcionarios en ejercicio o exempleados deben hacer conocer sus denuncias a la máxima autoridad ejecutiva de cada repartición estatal del gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, para que se apliquen las medidas que correspondan.

“Las denuncias deben dirigirse a la cabeza del ministerio y cada ministro deberá iniciar las acciones” pertinentes, indicó.

En pronunciamientos difudidos a través de redes sociales, funcionarios “con varios años de antigüedad” del Ministerio de Defensa declararon enemigos de la institución a 19 servidores públicos, entre ellos, al exministro de esa cartera, al viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral y a la Directora General de Derechos Humanos e Interculturalidad, entre otros.

De acuerdo con el documento, estas exautoridades se encargaron de “perseguir, hostigar, amenazar y despedir a funcionarios que no se encontraban alineados al Movimiento Al Socialismo (MAS), además de conformar un grupo de choque”.

“Siempre hemos estado denunciando la corrupción y el abuso de poder. Sin embargo, creo que es importante tener toda la información y todas las investigaciones que corresponden para hacer conocer a la población todos los abusos o actos de corrupción que se han podido cometer”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Yerko Núñez, quien instruyó efectuar auditorías internas y externas a entidades bajo la tuición de su despacho, como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

ACCIONES. Funcionarios del BCB, por su lado, aluden a la manipulación de datos económicos publicados por el ente emisor, sobreprecios en la adquisición de la nueva familia de billetes, contratación de personal militante del MAS sin el perfil profesional y técnico necesario para la institución y presión a funcionarios especializados del banco para que renuncien y dejen sus puestos que luego ocuparon gente afín al entonces partido en función de gobierno.

También denunciaron “cobros a todos”, como “aporte al proceso de cambio” y la obligatoriedad de asistir “bajo lista y amenaza de despido” a actos proselitistas.

Por todo ello, los funcionarios del BCB solicitaron al nuevo Gobierno la inmediata destitución e investigación de 21 ejecutivos de esa institución.

Al momento, el presidente de la entidad es investigado por la Fiscalía tras conocerse la denuncia de supuestos movimientos inusuales de vehículos blindados que salían del edificio del ente emisor durante los días de conflicto social en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia