El Financiero

Lavanderías ‘remueven’ $us 100 MM en Bolivia

La aplicación Mr Jeff, para iOS y Android, tiene ya en el país 5 tiendas.

Lavanderías

Lavanderías Foto: CDN.COM

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 16 de octubre de 2019

El negocio de la lavandería mueve unos $us 100 millones en Bolivia, según la startup Mr Jeff, que ingresó al país con una aplicación para dar “un servicio que la industria no ha podido ofrecer” y que en cinco meses prevé abrir en el país 40 franquicias.

Se trata de una compañía española presente con más de 1.600 franquicias en 20 países, trabajando bajo un modelo similar al de Uber, Airbnb, Netflix o Spotify.

“El mercado actual de lavandería y tintorería en Bolivia es de más de $us 100 millones y presenta un crecimiento anual del 13,2%”, informó a La Razón la empresa, que en dos meses vendió “15 franquicias en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”.

El sector de la lavandería y limpieza en seco en Bolivia, consideró, está “en auge” debido a que hay mayores ingresos en la población, a la falta de tiempo de los principales miembros de las familias, a los espacios reducidos en los departamentos, a que “el 78% de las personas piensa que lavar y planchar son las tareas domésticas más odiadas” y al avance tecnológico, que facilita hoy la contratación de servicios en linea.

Los usuarios pueden acceder a las tiendas de Mr Jeff a través de suscripciones mensuales a los planes S (Bs 246), M (Bs 369), L (Bs 562) o XL (Bs 692), que ofrecen el lavado y planchado de diferentes cantidades de prendas. Todos incluyen recolección a domicilio y la entrega en el punto en el que se solicite en un plazo mínimo de 48 horas.

MODELO. Las tiendas aceptan también encargos sin necesidad de suscripción —en cuyo caso el opcional recojo y entrega tiene un costo de Bs 15— y otros servicios de tintorería, limpieza en seco para prendas y calzados deportivos, alfombras, cortinas, cubrecamas y edredones.

Cada franquicia cuenta con maquinaria moderna y cámaras de seguridad, requiere de una inversión inicial en torno a los Bs 154.000 y alcanza el umbral de rentabilidad “aproximadamente en el quinto mes” de trabajo, aseguró la firma española, que en dos meses inauguró cinco tiendas en Santa Cruz, que se apresta a abrirá una sexta en esa ciudad y que instalará las demás “muy pronto”, en otras capitales del país.

“A nivel general, estamos muy contentos con el desarrollo y expansión de nuestra marca. En lo que queda de este año tenemos previsto incorporar nuevos mercados y terminar 2019 con 35 países (en Asia, África y América Latina) y más de 600 empleados directos”, proyectó la empresa, que para evitar la competencia entre franquiciados garantiza una zona de exclusividad a cada punto Jeff.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia