El Financiero

Lilian Arzabe: Sostenibilidad financiera genera más que utilidades capitalistas

Las finanzas sostenibles son una nueva forma de aplicar la administración en empresas y organizaciones en el mundo. Esta especialista plantea un cambio de actitud e incluir factores sociales y medioambientales en las inversiones.

Arzabe. Participó en un seminario organizado por la AHK.

Arzabe. Participó en un seminario organizado por la AHK. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

09:00 / 05 de diciembre de 2019

Las finanzas sostenibles se concentran, principalmente, en dos factores: medio ambiente y sociedad. El primero se relaciona con la mitigación del cambio climático y el segundo con la desigualdad, la inclusión e inversión en capital humano, explica Lilian Arzabe, quien identifica otros elementos fundamentales para el caso de Bolivia, como la comprensión de que la sostenibilidad implica un cambio de actitud y la necesidad de revisar normativa contradictoria como la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien y el Decreto 3973, de desmontes en Beni y Santa Cruz. El seminario “Las finanzas sostenibles y su importancia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana (AHK), fue escenario para conversar con esta experta internacional sobre los avances de este nuevo proceso de administración.

—¿Cómo debemos entender a las finanzas sostenibles?

—Suena contradictorio, pero vengo de Alemania donde la sostenibilidad fue implementada incluso en las opciones de finanzas corporativas con elementos sociales y ambientales, para que se demuestre un retorno a la inversión en los indicadores clásicos como ROE y ROA (rentabilidad sobre el patrimonio y activos), pero con una gestión de riesgos en impactos y en aspectos ambientales. Contempla además una diligencia fiduciaria, que es manejar los fondos que están a nuestra disposición muy al margen de lo que es la filantropía, integrándolos al giro del negocio.

—¿Es más que números fríos?

—No es lo clásico, sino lo complementario a lo clásico, porque demuestra que las utilidades no son solo económica financieras o netamente capitalistas, sino que demuestra cómo se está generando la utilidad a partir de beneficiar sobre todo al recurso humano o a la sociedad, impactando de manera positiva, minimizando aquellos riesgos. No está solamente ligado a los indicadores operativos, sino también a las metas y los 17 ODS. Y el reto es manejarnos de forma equilibrada.

—¿Las finanzas sostenibles con qué variables o indicadores de los ODS se relacionan?

—Existen variables relacionadas con el ODS 8, que es crear trabajo decente. Es decir, cumpliendo las leyes vigentes debemos dar a nuestros trabajadores algo adicional, como un salario que no sea solo metal, sino también emocional. Por ejemplo, para cubrir debilidades de las mujeres no es suficiente con equipararlas a nivel salarial, se debe lograr una equidad. Estos aspectos deben manejarse con mucha sutileza y sensibilidad, y requieren inversión en un proceso de gestión si queremos impactar de una manera positiva desde adentro hacia la comunidad y si queremos una gestión eficiente que impacte el ecosistema a nivel ROA o ROE.

—¿Por qué una empresa debe vincular su avance con los ODS?

—Porque rompe esa estructura de que la sostenibilidad en qué medida contribuye a las finanzas o en qué medida deja de ser filantrópica y a partir de qué medida comienza a ser inversión. Para ello, también se necesita formación en aquellos departamentos técnicos que están dentro de la responsabilidad social empresarial o en función social. Se necesita mucho apoyo no solo por parte de las gerencias, sino también por parte de los departamentos de finanzas y de riesgos.

—¿Cómo está Bolivia en ese proceso?

—Desde que existe la Ley de Servicios Financieros (2013), hay dos bancos, FIE y BancoSol que están listos para las finanzas sostenibles, que hicieron un trabajo fantástico y sistemático desde su misión que les exige contribuir a borrar desigualdades a nivel pobreza. Esas disparidades existen en el sistema económico, en el que no todos tienen acceso a recursos bajo tasas razonables y una atención adecuada a su perfil. Entre las empresas destaca Laboratorios Bagó, que desde su BPM, BPA y BPL (Buenas Prácticas de Manufactura, Almacenamiento y Laboratorio) presenta elementos para vincularlo con los indicadores ODS, a los cuales se puede dar respuesta en forma priorizada.

—¿Cómo se puede integrar las finanzas sostenibles en una compañía hacia los ODS?

—A través de la comprensión, porque percibimos la sostenibilidad en los aspectos de Responsabilidad Social Empresarial como algo filantrópico y de donación. Pero hacer sostenibilidad no es hacer promoción o acciones en la comunidad, eso debe estar ligado a un giro en la manera de pensar y, a partir de ahí, estructurado para la conservación de la humanidad y el planeta.

—¿Cuál debe ser la participación gubernamental?

—Formulación de leyes que no sean contradictorias. En Bolivia se tiene una Ley de la Madre Tierra y el Decreto (3973) de deforestación. Si existe esta ley, cómo es posible lo que ocurrió en el TIPNIS. Si existen leyes anticorrupción, cómo es posible el fraude electoral. Entonces no puede haber contradicciones.

—¿Implica revisar normas?

—Sobre todo aquellas que son contradictorias y que no muestran un enfoque consecuente hacia lo que queremos.

—¿Qué tiempo demora la aplicación de este proceso?

—En Europa la Ley de Transparencia de la Sostenibilidad demoró 15 años. Es un proceso, pero no podemos atrasarnos porque los efectos del cambio climático están presentes en Bolivia y Europa.

Perfil

Nombre: Lilian Arzabe Villanueva

Profesión: Finanzas Sostenibles

Cargo: Consultora Internacional

Múltiples credenciales

Posee un Doctorado en Finanzas Sostenibles de la Universidad Eberhard Karl University de Tübingen (Alemania) y una Maestría en Negocios Internacionales con mención en la misma área de la Escuela de Negocios Lausanne ( Suiza). Es experta en inversiones ambientales, sociales y de gobernanza del Instituto CFA de Londres (Inglaterra). Es auditora principal en la ICR Systems & Management, empresa especializada en Ingeniería de sistemas en Bolivia. Cuenta con la acreditación de la certificadora alemana TÜV Rheinland y experiencia en sistemas de gestión de calidad, ambiental y de energía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia