El Financiero

Nace colectivo startup con seis demandas

Más de 80 proyectos se organizaron para encarar la nueva ley del sector.

Riveros, director de DronTec.

Riveros, director de DronTec. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

00:00 / 04 de septiembre de 2019

El impulso a la nueva ley sectorial y la demanda de reformas al sistema financiero y tributario que fomenten el desarrollo e innovación en el país son dos de las principales demandas con las que nace el Colectivo Nacional de Startups o emprendimientos innovadores con base tecnológica y alto potencial de desarrollo.

Ante el anunció en mayo pasado de una ley de startups por parte del Senado, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), más de 80 emprendedores bolivianos decidieron organizarse en agosto para hacer “escuchar su voz” y tener representación en las mesas de trabajo de esta norma.

Su modalidad de organización es circunstancial y se encuentra amparada en Ley 341 de Participación y Control Social, que permite la creación de colectivos conformados por actores sociales, explicó su vocero Antonio Riveros, director de DronTec.

RED. El proyecto de ley aún está en proceso de elaboración, luego de lo cual pasará a ser revisado en la Asamblea Legislativa.

Es en esta etapa previa que el Colectivo de Startups hará conocer en los próximos días sus principales necesidades, entre las que se encuentra el financiamiento, para lo cual plantea la creación de un Fondo Público de Fomento para los nuevos emprendimientos, en función a un modelo aplicado en Argentina donde “el Estado pone un dólar por cada dólar que arriesga un inversionista”.

Para ello, sostuvo Riveros, “el Estado no tiene que elegir a quién sí o a quién no”. A través de un organismo especializado designado por licitación se selecciona los emprendimientos que son capitalizables y aquellos en los que se puede invertir con menos riesgo.

Agregó que también es importante el reconocimiento legal de inversionistas extranjeros para facilitar la llegada de fondos de inversión, del leasing financiero, de capital semilla y de personas naturales denominadas “ángeles”, los cuales no operan con burocracia.

En lo legal, piden el reconocimiento de figuras de negocio como el crowdfunding y las fintech, que son modelos disruptivos.

Solicitan además considerar las sandboxes (un entorno para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente), para que los nuevos emprendimientos estén libres de fiscalización mientras el Estado implementa normas que no están en el Código de Comercio y menos en el sistema impositivo.

En lo tributario piden el establecimiento de regímenes de exención de impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT) para los servicios facilitados por las startups.

También un régimen de créditos fiscales y de flexibilidad de gastos en investigación y desarrollo para las empresas contribuyentes que contraten startups o realicen innovación, así como reformas para la importación de bienes y exportación de servicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia