El Financiero

‘Passivhaus’ baja en 70% el consumo de energía

Las modernas viviendas cuestan entre $us 164.000 y 200.000

Viviendas. La urbanización mixta está a 4,8 kilómetros de la iglesia de San Miguel.

Viviendas. La urbanización mixta está a 4,8 kilómetros de la iglesia de San Miguel. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

13:00 / 07 de agosto de 2019

El complejo urbanístico Colinas de Achumani concluyó las primeras casas con arquitectura bioclimática en La Paz, las cuales generan un ahorro de energía del 70% y representan una solución para las cambiantes temperaturas de la ciudad.

La passivhaus (del alemán “casa pasiva”) es resultado de una nueva tecnología de construcción que aprovecha al máximo la eficiencia energética a través del  aislamiento térmico, el control de infiltraciones, la optimización del flujo y calidad del aire interior y el aprovechamiento de la energía solar para una mejor climatización, todo lo cual reduce el consumo energético en 70% respecto a las edificaciones convencionales.

La propuesta pertenece a los grupos Handal y Ramiro Muñoz Moyano & Asociados, y es parte del proyecto que ambas empresas desarrollan en la zona Lomas de Achumani, la cual consta de 30 viviendas unifamiliares de dos, tres y cuatro plantas en el sector oeste de la urbanización; y seis bloques de viviendas multifamiliares con 51 departamentos de uno, dos y tres dormitorios con parqueos y bauleras en el área este.

Tomando en cuenta las características geográficas de La Paz, la passivhaus es una solución para las altas y bajas temperaturas en las viviendas. Por tanto, debería ser utilizada como concepto para la construcción de edificaciones públicas y privadas en la urbe, dijo a La Razón Ramiro Muñoz, arquitecto del proyecto con 45 años de experiencia en la industria.

VENTAJAS. El especialista explicó que estas casas tienen una orientación y planificación que permite aprovechar mejor la iluminación solar, tanto en invierno como en verano, sin perder calor ni acumular humedad.

Estas estructuras, continuó Muñoz, cuentan con revestimiento acústico y térmico entre los pisos, lo que permite la acumulación de calor y privacidad entre viviendas; y poseen ventanas de vidrio de doble aislamiento y puertas de madera sólida, lo cual conserva también la temperatura y reduce el consumo de energía.

La primera fase de Colinas de Achumani, dos edificios con 15 departamentos y nueve casas, ya fue concluida y está a la venta, con pocas unidades aún disponibles. La última etapa se encuentra en plena construcción.

El gerente Administrativo del condominio, Diego Malky, informó que los precios de las novedosas unidades habitacionales oscilan entre $us 164.000 y 200.000

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia