El Financiero

Pimienta apuesta por la inclusión en la creatividad

El estudio de diseño emplea a jóvenes con autismo y Down.

Servicios. El equipo se reúne los martes y jueves para trabajar en ambientes cómodos del Network.

Servicios. El equipo se reúne los martes y jueves para trabajar en ambientes cómodos del Network. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 15 de enero de 2020

La creatividad no es exclusiva del pensamiento lógico tradicional y eso lo sabe muy bien Pimienta, que con una novedosa propuesta de inclusión laboral saca a la luz la visión y capacidades de personas que entienden el mundo de una forma diferente.

Pimienta es un estudio de diseño gráfico que brinda servicios de branding, packaging y todo lo que tenga que ver con la identidad visual de las empresas. Pero lo que vuelve único a este proyecto es que el corazón de su equipo está conformado por cuatro talentosos jóvenes con autismo o síndrome de Down, quienes son liderados por las profesionales en Diseño Gráfico Natalia Dávila y Silvana García.

Ellos son “creatividad pura”, pues “tienen una manera diferente de pensar y ver el mundo” y no están —como muchos de los diseñadores tradicionales— “contaminados” por la moda y las tendencias gráficas actuales, lo que hace que su trabajo sea original y para nada repetitivo.

“Cualquier empresa en el ámbito creativo busca diferenciarse y nosotros siempre vamos a presentar a nuestros clientes un producto diferente, algo que a ninguna otra persona se le va a ocurrir”, destaca Dávila. La idea es “ser pimienta en un mundo de sal”, agrega García.

El proyecto comenzó a tomar forma en el segundo trimestre de 2018, cuando las dos jóvenes profesionales empezaron a reclutar a los creativos especiales, a explicarles el modelo de negocios a los padres de éstos y a estructurar la empresa. “Nuestro trabajo ha sido descubrir y entender lo que ellos hacen y cómo lo hacen y no enseñarles lo que nosotros sabemos hacer”, recuerda García.

Como en toda empresa, los creativos de Pimienta pasan por una entrevista y un proceso de prueba para ser parte del equipo. “A los chicos no se los contrata por su condición, sino por su habilidad creativa”, subraya Dávila.

  • Libro. ‘Encontré la mejor excusa’ lanza cada mes dos superdivertidos retos propuestos por los jóvenes Pimienta.

El versátil grupo posee habilidades para cumplir con diferentes tareas de diseño, pero poseen también destrezas específicas: Andrea es especialista en tipografía, “Cielito” en texturas y “Toto” y Ariel en dibujo. Ellos tienen horarios fijos que cumplir y reciben un pago por las horas trabajadas.

Además de muchas ganas de hacer algo nuevo, los requisitos para ser parte de Pimienta son que tengan mucha creatividad, que sepan desempeñarse en equipo, que estén conscientes que tienen un trabajo y que sean responsables con ese compromiso.

Ya en octubre de 2018 empezó el contacto con los clientes, a los que se les tuvo que explicar el trabajo que se hacía en Pimienta, el valor agregado que contienen los diseños de los jóvenes especiales y las oportunidades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que representan.

Lo innovador de su propuesta les valió en 2019 el primer premio del Reconocimiento Red Mujer, del Banco Económico. Esta labor, asimismo, les permitió dar a conocer su experiencia en diferentes eventos en Bolivia e incluso dar una charla sobre inclusión en la creatividad en el Ojo de Iberoamérica, el festival más importante de la industria de la publicidad y las comunicaciones en la región.

La empresa que ingresó al mercado poniendo a la venta productos como almohadas, bolsitas, tomatodos y cuadernos, trabajó el 2019 con una cartera de 15 clientes empresariales. Y este año ya tienen nuevos proyectos asegurados y van por más.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia