El Financiero

Quantum estrena su sexta vitrina en Bolivia

El modelo eléctrico está adaptado para las pendientes paceñas.

E3. Márquez junto al modelo urbano con corona montañera.

E3. Márquez junto al modelo urbano con corona montañera. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

12:07 / 25 de diciembre de 2019

Quantum, primer fabricante boliviano de vehículos eléctricos, inauguró en La Paz su sexta sucursal en el país, donde promociona el E3, adaptado para la topografía andina, con un precio de lanzamiento de $us 5.200.

A menos de tres meses de su presentación en el mercado nacional, la marca boliviana ya cuenta con centros de venta en Cochabamba, Santa Cruz, Montero, Sucre, Oruro y desde el miércoles en La Paz. en el edificio Torre Hispania, en la calle 19 de Calacoto esquina Inofuentes (en la zona Sur).

El modelo propuesto para la urbe paceña cuenta con corona montañera, especial para la topografía local marcada por pendientes. El E3 posee además un peso de 410 kilos, una capacidad de arrastre de 250 kilos y un motor de 3.000 watts que le permite alcanzar una velocidad de hasta de 55 kilómetros por hora (km/h) y una autonomía de 50 km.

Los modelos de la marca no generan emisiones contaminantes, destacó José Carlos Márquez, gerente general de Industrias Quantum Motors, empresa que en las próximas semanas abrirá también otro showroom en Potosí.

El E3 cuenta con baterías de 60 voltios que se pueden cargar en seis horas, sistema de suspensión Mc Pherson, frenos delanteros de disco, luces LED, aros de aluminio de 12 pulgadas, cámara de retro y radio con Bluetooth, MP3 y micrófono. Se enciende por medio de un botón y tiene cierre centralizado, alarma, levantavidrios eléctrico, cinturones de seguridad, calefacción, ventilación y techo solar que contribuye a la autonomía del vehículo.

“El costo de lanzamiento del E3 es de $us 5.200”, apuntó el ejecutivo, quien precisó que el otro modelo de la marca, el E2, se puede comprar a pedido a $us 4.700 y es aconsejable para El Alto.

A la fecha, en la ciudad sede de gobierno ya circulan dos vehículos Quantum y a nivel nacional, 38. Además, se reservaron un total de 150, los cuales se encuentran en pleno proceso de producción para su entrega a clientes de diferentes regiones del país.

“Es un auto concebido para los bolivianos y tenemos toda la intención de que sea usado por nuestra gente para volver a Bolivia un referente en automóviles eléctricos”, subrayó Márquez.

El 2 de diciembre pasado, Quantum recibió del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la certificación de Producción Nacional de Vehículos Automotores, con la cual estos modelos tienen luz verde para obtener sus placas de circulación. “Después de un trabajo complicado, por el vacío legal, se logró el certificado que nos hacia falta para poder registrar los autos como bolivianos”, dijo.

Este trabajo “se hizo con gente de diferentes instituciones y ministerios, que fue a la fábrica para observar lo que se hacía, qué partes importamos y cuál es la normativa en la que nos basamos”.

La planta de Quantum, instalada con una inversión de al menos $us 700.000, se encuentra en Colcapirhua, Cochabamba, donde 60 trabajadores producen los modelos urbanos E2 y E3 capaces de transportar tres pasajeros.

PRODUCCIÓN. En ese lugar se fabrican el chasis, los soportes, los componentes del tren delantero, las jaulas y los asientos, y se realiza el armado y el pintado.

El 40% de cada vehículo eléctrico es de fabricación nacional y el 60% es importado. La meta, además de consolidarse en el mercado nacional, es integrar a más proveedores nacionales al proyecto, para reducir el uso de autopartes importadas. “Lo importante es la integración con proveedores nacionales, como Vidcla en parabrisas de seguridad y Plastiforte en plásticos, frenos y otras piezas”, apuntó Márquez.

La marca posee actualmente una certificación internacional otorgada por la Sociedad Americana de Ingenieros Automotrices (SAE) de los Estados Unidos, que respalda a la empresa como “fabricante de clase mundial”.

“Nuestros autos no solamente pueden ser registrados (en Bolivia), sino también pueden ser usados en el mundo y ese es un paso muy importante para nosotros, porque basados en eso las instituciones pudieron dar el aval para que puedan circular”, destacó.

El ejecutivo anticipó, asimismo, que la empresa efectúa pruebas con las baterías que produce la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), con la cual suscribió un acuerdo en octubre pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia