El Financiero

Rafael Bonnelly: 'La pérdida de empleo, ‘gran desventaja’ de lo digital'

El Director Ejecutivo de ClicLogix Americas destaca la gran cantidad de oportunidades que tienen y tendrán las empresas y emprendedores para desarrollar un negocio digital en un mundo que estará cada vez más conectado.

El Director Ejecutivo de ClicLogix Americas, Rafael Bonnelly. Foto: Wara Vargas

El Director Ejecutivo de ClicLogix Americas, Rafael Bonnelly. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Coariti / La Paz

00:00 / 01 de octubre de 2017

Rafael Bonnelly, experto internacional en el desarrollo de negocios digitales, visitó Bolivia para compartir su experiencia con periodistas y personal de medios de comunicación de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en eventos auspiciados por la telefónica Tigo.

— ¿Qué es un negocio digital?

— Es aquel que utiliza las plataformas electrónicas para resolver problemas y ofrecer nuevos productos y servicios que sirvan a un grupo de personas que no esté bien atendido. Gracias a los medios digitales, hoy en día tenemos no solo la capacidad de llegar a un público que antes no existía, sino de realizar transacciones con ese público. Con un click se puede comprar un producto sin estar en el lugar donde se lo vende, eso es negocio digital (...). Sin embargo, el llevar hoy los negocios tradicionales a lo digital conlleva cambios de procesos, de gente (...). El tener un negocio digital no implica no tener un negocio físico o analógico (...). Amazon, por ejemplo, te permite tener un libro descargándolo en tu teléfono desde su página web o te lo lleva hasta tu casa.

— ¿Los emprendimientos digitales son complementarios a los tradicionales?

— Los negocios tradicionales están cambiando de arriba a abajo debido a la existencia de los soportes digitales. Antes, por ejemplo, para adquirir un artículo tenías que ir hasta el lugar de venta a comprarlo. Hoy, lo primero que haces es buscarlo en internet, luego identificas los precios que te convienen y si quieres, vas hasta ese comercio para verificar la calidad del producto. Finalmente lo compras en ese momento o antes o después, cuando quieras, por internet. Es decir, tu proceso de compra cambia, primero haces un proceso de prospección. Eso está haciendo que la experiencia nuestra y lo que los centros comerciales están haciendo para atraer público sean totalmente distintos a lo que antes hacíamos. El mundo digital está influenciando en la relación que tenemos los compradores con la manera en que compramos.

— ¿El negocio digital puede reemplazar al tradicional?

— No, tenemos necesidades básicas que no se pueden modificar. El mundo físico no va a cambiar, pero todos los procesos de entrega se van a digitalizar. NdE. Un estudio de la multinacional de mercadotecnia Accenture Strategy calcula que la economía digital incrementará su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del mundo de 22,5% en 2015 a 25% en 2020.

— ¿Cuáles son los beneficios y perjuicios de los emprendimientos digitales?

— Empecemos por los beneficios. Los negocios digitales son herramientas basadas en ideas que permiten resolver problemas de la sociedad. Existen aquellos que son netamente electrónicos como Facebook y Google, en los que hasta la publicidad es digital. Por otro lado, están los tradicionales que encuentran en lo digital recursos para sustentarse y mejorar (...). Las desventajas serían que siempre se necesitaría de energía eléctrica y la deshumanización de las transacciones, la falta del contacto cara a cara. Hoy en día tú llamas a cualquier empresa grande y te va a atender un robot, un software que te va guiando a través de tu experiencia con la marca. Finalmente, la gran desventaja es la pérdida de empleo, porque como ahora pueden contestar robots no se necesitan personas que atiendan (...). Los negocios digitales van a sustituir la labor de las personas. NdE. Un estudio de la firma internacional de auditoría PricewaterHouse Coopers publicado en la revista internacional Forbes da cuenta que el proceso de automatización causará que hasta 2025 al menos 140 millones de personas pierdan su empleo en el mundo, en especial gente que cobra en estacionamientos, carteros, cajeros de banco, telemarketeros, profesionales de social media, abogados, contadores, operadores de bolsa, médicos y choferes, entre otros.

— ¿Existen estrategias digitales para este tipo de negocios?

— Existen estrategias digitales para todos los negocios. Hay cosas que son negocios únicamente digitales y otros que utilizan plataformas digitales para hacer funcionar el negocio. En el mundo digital tú puedes comprar infinidad de cosas que solo existen en ese mundo y no las puedes tener en físico. En la actualidad existen monedas que son solo digitales. Por ejemplo, las criptomonedas como el bitcoin. La primera operación fue en 2010 y se utilizaron 10.000 bitcoins para comprar dos pizzas. Hoy un bitcoin vale $us 4.000. 

— ¿Cómo ve el proceso de digitalización en Bolivia?

— La digitalización va a venir por el teléfono (inteligente). Hoy en día el 50% de la humanidad ya está conectado internet y se proyecta que para 2025 el 100% de las personas del planeta —excepto los recién nacidos— van a tener un smartphone con acceso a internet, eso quiere decir que el 100% de la población boliviana va a estar ahí. La digitalización en Bolivia ya está, así que las oportunidades (para establecer un negocio digital) son infinitas. Si antes llegabas a un pequeño sector de la población con el internet, (en el mediano plazo) vas a poder llegar a todos. Existe terror al cambio porque la gente cree que va a haber desempleo, pero no está pensando en todo lo bueno que puede pasar.

Datos:

Nombre: Rafael Bonnelly Ricart

Profesión: Economista y  periodista

Cargo: Director ejecutivo de ClicLogix Americas

Pérfil:

Hace 27 años que descubrió las virtudes del internet

Realizó estudios universitarios de Economía en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo (República Dominicana). En 1992 fue director de la primera edición del suplemento The New York Times en español. Cuenta con especializaciones en: gestión y generación de ingresos, desarrollo de nuevos productos, marketing interactivo, marketing en redes sociales, marketing móvil y publicidad, y desarrollo de contenidos de negocios digitales. El dominicano es al momento empresario, inversionista, innovador y autor del libro especializado en el impacto de los medios sociales en el contexto global La huella social. Actualmente centra también su trabajo en la transformación de empresas de medios de comunicación en negocios digitales con tecnología de punta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia