El Financiero

Red de control de la ANB se vigoriza

CCP examinará la venta ilegal de medicamentos en la región

Schiaffino, técnico del CCP.

Schiaffino, técnico del CCP. Foto: Cristian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

00:00 / 24 de abril de 2019

La ANB y la FELCN empezaron a fortalecer sus capacidades para detectar productos falsificados, contrabando y drogas que ingresan al país en contenedores, así como la identificación de documentación comercial y bancaria fraudulenta.

Se trata de un proceso de entrenamiento teórico práctico de ocho funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) que operan en la unidad de control fronterizo de Tambo Quemado.

El trabajo se inició el 8 de abril en La Paz y se enmarca en el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés), implementado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Nuestro objetivo es que se controle menos y se encuentre más”, remarcó César Schiaffino, experto técnico de la Dirección de Cumplimiento y Facilitación del CCP, iniciativa a la cual Bolivia se sumó en 2018.

El programa global formará, en especial, analistas de información e inteligencia. “Si revisamos más y encontramos menos, quiere decir que estamos fallando”, apuntó el técnico.

Sandra Wens, experta en temas de falsificación del CCP, anticipó que en el proceso de entrenamiento de los funcionarios de aduana y de narcóticos se acentuará la detección e identificación de medicamentos adulterados, luego de descubrirse una red delictiva entre Bolivia y Perú que operaba en la localidad fronteriza de Desaguadero.

“Quedamos sorprendidos por este caso, por el número de personas detenidas y el megaoperativo que se hizo en La Paz. Será un tema a discutir en el entrenamiento. Porque si pasa acá tiene que pasar en los países que están alrededor de Bolivia”, dijo.

Ante esta situación, anticipó, se reforzará la capacitación en el área de control de medicamentos falsificados en los 16 países que participan del CCP.

Para la implementación del Programa Global de Control de Contenedores en el país se cuenta con un presupuesto de Bs 5,52 millones, que es financiado por la Unión Europea (58,6%), Alemania (28,4%) y Bolivia (12,9%), detalló Thierry Rostan, representante en Bolivia de la UNODC.

Recordó también que en el marco de este programa se entregó en febrero a la unidad de control de Tambo Quemado equipamiento de alta tecnología para interceptar contrabando y sustancias controladas.

Este mejor control se hará con unidades de rayos X portátiles (para imágenes de los vehículos) y dos kits compuestos por un distanciómetro (medidor láser), densitómetro (que mide el grado de oscuridad de un material semitransparente o una superficie reflectante), videoscopio (cámara de inspección con sensor), identificador portátil de sustancias químicas y otras herramientas para inspección de contenedores de alto riesgo.

“Con la implementación de este programa, se espera facilitar el comercio lícito y mejorar la relación entre el Estado y las personas dedicadas al comercio internacional”, concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia