El Financiero

Tienda ofrece artesanías ‘chic’ del país en el exterior

Dos emprendedoras llevan  la oferta de productores bolivianos de textiles hasta Francia y Canadá

Sopocachi. Bevillard (izq.) y Lapointe muestran el portal web mientras lucen las artesanías.

Sopocachi. Bevillard (izq.) y Lapointe muestran el portal web mientras lucen las artesanías. Fotos: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

18:10 / 29 de febrero de 2016

Prendas que combinan la destreza de los artesanos bolivianos con la moda contemporánea forman parte de la oferta de productos chic elaborados en base a cuero y fibra de alpaca y llama que la nueva tienda virtual Entremetteuses (Intermediaras) lanzó al país y al extranjero.

La iniciativa nació de la mano de la francesa Marlene Bevillard y la canadiense Laura Lapointe, quienes están en el país desde 2014 colaborando con una organización no gubernamental.

Lapointe subrayó que uno de los objetivos de Entremetteuses es trabajar con confeccionistas que usen técnicas ancestrales para elaborar prendas con diseños actuales, para lo cual la pequeña empresa comenzó a entablar desde hace unos seis meses contactos con proveedores de La Paz, Potosí, Cochabamba y Sucre que producen textiles bajo esas características.

“Los diseños típicos de las chompas o chalinas que se encuentran en la calle Sagárnaga ya están muy utilizados”, sostuvo Lapointe, licenciada en Diseño de Moda. Por esta razón, ambas profesionales decidieron cambiar ese concepto y lograron que los productos nacionales puedan ser usados en “un vestuario diario y casual”.

Las chompas, chalinas y guantes, y los accesorios de cuero con motivos andinos hechos totalmente a mano que comercializa la empresa le dan un toque elegante a la indumentaria de hombres, mujeres y niños, destacó Bevillard, quien tiene un título en Comercialización de Moda.

Estas prendas “son muy valoradas en los países europeos”, porque “tienen mayor detalle” y son más “delicadas”, señaló la francesa, quien con esta iniciativa busca también contribuir con la mejora de ingresos de familias de artesanos de bajos recursos que viven en el área rural de Bolivia. “El mercado europeo tiene fascinación por la ropa boliviana que tenga un toque chic y glamour”. 

La canadiense indicó que ellas compran las artesanías a “precio justo”. “No regateamos por un menor precio. Ellos nos venden las prendas a lo que creen que es correcto y nosotras para exportarlas le añadimos a ese precio un monto adicional para el envío y para nuestra ganancia”.

La oferta de la empresa se puede apreciar en la página web www.entremetteuses.com, que se presentó oficialmente el 18 de febrero en idioma francés, ya que apunta a los mercados de los países de origen de ambas emprendedoras. Las prendas se elaboran a pedido y se entregan en siete días.

“Pronto tendremos un portal en inglés, porque queremos mostrar el potencial que tiene Bolivia en la confección de textiles en diferentes partes del mundo”, expresó Lapointe.

La tienda virtual representa un “puente” entre los productores y nuevos mercados. “El idioma hace que los productores no puedan llevar su oferta fuera de las fronteras”, dijo Bevillard.

Los precios y formas  de pago

Costo

Los precios de los productos se encuentran entre los $us 50 y 200. Actualmente, la empresa tiene al menos 100 modelos de prendas para damas, varones y niños.

Paypal

La tienda virtual utiliza como forma de pago el sistema PayPal o pago con tarjeta de crédito. La venta en Bolivia se realiza a través de depósitos bancarios.

La empresa tendrá en su oferta joyas  y adornos

Orfebrería de calidad y adornos para el hogar serán los próximos productos que se ofrecerán en la tienda virtual Entremetteuses, anunció Marlene Bevillard, una de las socias de la empresa. “Hay productores de joyas que tienen un trabajo muy exquisito que se puede vender fácilmente en mercados como Europa y Norteamérica: ése es nuestro siguiente paso”, añadió.

Asimismo, tener una sala de exposición de todos sus productos es otro de los objetivos que a mediano plazo espera alcanzar la joven empresa. “Los clientes recibirán en una semana las artesanías que escojan en el showroom. Ése es el tiempo que se tarda en elaborar un producto”, afirmó. De esa calidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia