El Financiero

Toby quiere ser primera en cruzar las fronteras

La cadena nacional de comida rápida estará de aniversario el próximo viernes

El Alto. Sucursal de Toby en el patio de comidas del Hotel Alexander.

El Alto. Sucursal de Toby en el patio de comidas del Hotel Alexander. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 09 de octubre de 2019

Toby celebrará este viernes 38 años de trabajo en el mercado del sabor con 41 sucursales propias o franquiciadas y el objetivo de convertirse en 2020 en la primera cadena nacional de comida rápida en cruzar las fronteras.

Fundada por Carol Pacheco, la empresa familiar cruceña encendió sus hornillas un 11 de octubre de 1981 para comenzar a preparar las tradicionales hamburguesas que luego la hicieron famosa, y a las que hoy se suman los lomitos de diferentes carnes, los nuggets y crispies de pollo, los postres y un amplio servicio de cafetería.

“Crecimos con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, y sobre todo cuidando mucho la calidad de nuestros productos”, contó a La Razón Pacheco, al inaugurar el último punto de venta de Toby en Río Seco (El Alto), en el patio de comidas del Multicine.

La compañía, actualmente, cuenta con 33 sucursales en Santa Cruz, cinco en La Paz, una en Tarija, una en Trinidad y una en El Alto, en las que ofrece una esmerada atención y alimentos y bebidas higiénicamente elaborados, destacó Estefany Cisneros, gerente Comercial de “la cadena de comida rápida más grande de Bolivia”.

“Estamos muy contentos y agradecidos con los paceños, porque operamos en La Paz desde hace 10 años. Tenemos una muy buena aceptación y la gente gusta de nuestros productos”, agregó.

Pero el crecimiento constante en el mercado interno no es el  único objetivo de la empresa familiar, que también tiene en planes llevar su modelo de negocios a otros países: en principio a Estados Unidos (EEUU).

PROYECTOS. “Estamos muy optimistas de salir de las fronteras en 2020 (...). Por ahora estamos viendo de instalarnos de forma directa en Miami, porque Florida es el estado donde más bolivianos hay”, reveló la fundadora.

Hasta allí, la empresa llevará todas sus líneas de productos, entre las que están las más de 10 variedades de hamburguesas que incluyen papas caseras, pan, lechuga, tomate, pepinillo, queso y la “incomparable” salsa Toby.

La emprendedora evitó dar a conocer cuál será la inversión que se realizará en ese proyecto, aunque ejemplificó que la apertura de “un local mediano” requiere de más de $us 100.000.

Toby tiene como visión la “promoción de la innovación y creatividad dentro y fuera de Bolivia”; el “dominio de la industria nacional de servicios alimenticios, a través de la satisfacción de los clientes”; y la “anticipación inteligente y rápida a los cambios del mercado y a los posibles problemas que puedan generarse” en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia