El Financiero

UE lanza plan para asegurar la red 5G

La Comisión Europea pide a países evaluar los riesgos.

Desarrollo de la 5G

Desarrollo de la 5G Foto: DINEROENIMAGEN.COM

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Estrasburgo (Francia)

00:00 / 03 de abril de 2019

La Comisión Europea presentó un enfoque europeo para asegurar el desarrollo de la 5G en el bloque, con el objetivo de responder a los temores vinculados a las empresas chinas como Huawei, que Washington acusa de espiar para Pekín.

El plan no busca impedir a los grupos chinos optar a las licitaciones públicas en la Unión Europea (UE), como en Estados Unidos, Japón o Australia, sino estudiar la amenaza y favorecer el intercambio de información entre países. “La tecnología 5G transformará nuestra economía y nuestra sociedad”, destacó el vicepresidente de la Comisión, Andrus Ansip, para quien esto no puede llevarse a cabo “sin una seguridad total integrada”.

Impacto. La Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información se encargará de facilitar “para el 1 de octubre” una evaluación “a escala de la UE” y los países deberán adoptar “medidas” antes de finales de año para enfrentar los “riesgos identificados”.

Los sistemas 5G de próxima generación están llamados a convertirse en la columna vertebral de la economía, incluso en algunos sectores sensibles como la energía, el transporte, los bancos y la salud.

Por su avance tecnológico, Huawei se ha convertido en un líder indiscutible de esta tecnología crucial y, sin su experiencia, existe el riesgo de que su desarrollo en la UE se vea obstaculizado. Pero se teme que sus equipos permitan a Pekín espiar las comunicaciones de los países que los utilicen, ya que las leyes chinas obligan a los grupos con sede en su país a facilitar una ayuda técnica a los servicios de inteligencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia