El Financiero

Unilever duplica su producción de champú

La empresa podrá abastecer el 100% de Perú y Paraguay a futuro.

Industria. Canelas (izq.) y Ciarrocca en la planta de Unilever.

Industria. Canelas (izq.) y Ciarrocca en la planta de Unilever. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Quillacollo (Cochabamba)

00:00 / 10 de abril de 2019

Unilever inauguró el viernes la ampliación de su planta de producción de champú en sachet para duplicar la fabricación de sus marcas Sedal y Clear, incrementar el abastecimiento del mercado nacional y apuntar a una mayor exportación.

“Ahora sumamos capacidad de envasado a nuestra capacidad de elaboración. Esta planta nos permite producir no solo para el mercado boliviano, sino para la exportación a Perú” y a países como Paraguay, destacó Fernando Ciarrocca, gerente general en Bolivia de la multinacional angloholandesa, que en la región tiene plantas en Argentina, Brasil y Chile.

La nueva ampliación en la planta de la empresa en Quillacollo “es un hecho que reafirma el compromiso de Unilever de seguir invirtiendo en Cochabamba y en Bolivia”, destacó el ejecutivo.

Inversiones. Con la nueva línea, fabricada en Argentina en 2018, la empresa producirá anualmente 3.600 toneladas de las marcas Sedal y Clear, en sus 10 variedades. La planta cuenta con dos máquinas envasadoras y otras dos que embalan las cajas. “Cada envasadora tiene una capacidad de producción de 240 sachets por minuto”, detalló Ciarrocca.

La empresa tiene 25 años de trabajo en el valle cochabambino. Es una planta “cero landfill”, porque no genera residuos para relleno sanitario. Los desechos son tratados de “manera amigable con el medio ambiente”.

El gobernador Iván Canelas expresó en el acto de inauguración su alegría por este nuevo proyecto. “Uno no se da cuenta qué tan cerquita hay una fábrica (de) una de las empresas más importantes en el mundo. Están en 190 países y en Cochabamba también”, subrayó.

El emprendimiento “nos llena de compromiso”, aseguró, porque por años los empresarios indicaron que en el valle u otras regiones del país no existen las condiciones para invertir y, poco a poco, cerraron fábricas y, los que no salieron del país, se fueron al oriente. “Sabemos que les ofrecieron irse a Santa Cruz, pero se quedaron y ese es un compromiso para respaldar el trabajo por quedarse en Cochabamba”, dijo.

La multinacional ha hecho de Bolivia pionera en la región en la fabricación de detergentes como OMO fácil enjuague, que utiliza la mitad del agua en el lavado y es la única que ha eliminado totalmente el tripolifosfato de sus fórmulas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia