El Financiero

Unión tiene el reto de apoyar a jóvenes

La estatal posee el mayor patrimonio del sistema financiero.

Plaza Real. Autoridades celebran los 40 años del primer banco estatal.

Plaza Real. Autoridades celebran los 40 años del primer banco estatal. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibáñez / La Paz

13:00 / 07 de agosto de 2019

Banco Unión celebró esta semana cuatro décadas de su creación con cifras positivas en todos sus frentes y el desafío de ser “audaz” y ofertar un servicio financiero “tolerante” y “novedoso” para emprendimientos de jóvenes profesionales y técnicos.

Este reto, lanzado por el vicepresidente Álvaro García, también involucra a la banca privada, considerando que “Bolivia sigue siendo el país con más población joven del continente, entre los 25 y 40 años”. Este segmento en crecimiento requiere un “pie de gato” para establecerse, dijo la autoridad el martes pasado en el acto por el aniversario del banco y el lanzamiento de su nueva imagen institucional.

García demandó a la banca estatal y privada que la oferta financiera no solo sea el crédito convencional vigente en el mercado con un interés de entre 6 y 11%, sino que brinde “mayor flexibilidad en las tasas, condiciones o garantías para poder salir adelante”.

También se refirió a que, para evitar filas, el banco debe utilizar “la modernidad, la tecnología, los algoritmos para hacerle la vida a la gente mucho más fácil y ágil”, porque considera que “donde hay filas algo funciona mal”.

El gerente general del Banco Unión, Mario Guillén, recordó que en 2006 —cuando el Estado asumió el control de esa entidad— la empresa se encontraba en “quiebra técnica” y sufría pérdidas. Sin embargo, en 13 años de administración estatal, el banco bajó la mora de 20 a 1,8% y aumentó su patrimonio de $us 16 millones a 313 millones, cerrando el pasado año con una utilidad de $us 29 millones. A la fecha, además, su cartera suma $us 2.600 millones, 14 veces más de lo registrado en 2006 (180 millones).

Al mes se realizan 3 millones de transacciones en esa entidad y 6 millones de personas utilizan sus 428 cajeros automáticos, lo cual es un reto para mejorar sus servicios con tecnología como la aplicación de QR para pagos de trámites para cédulas de identidad y retiros sin tarjeta, dijo Guillén.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia