El Financiero

Ventas a la CAN bajan y suben las compras

Exportadores temen déficit. Un encuentro de asociados abre opciones.

Importación. A diario ingresan al país decenas de camiones cargados de productos.

Importación. A diario ingresan al país decenas de camiones cargados de productos. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Marco A. Ibañez / La Paz

00:00 / 08 de mayo de 2019

En 10 años, las importaciones de la CAN sumaron $us 9.501 millones, con un crecimiento sostenido en los últimos siete años, alcanzando su máximo valor en 2018. Con la balanza comercial aún positiva, exportadores buscan mejorar este panorama.

El Encuentro Empresarial Andino, a desarrollarse próximamente en La Paz, se proyecta en ese sentido como uno de los escenarios para frenar un posible déficit comercial.

Información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) da cuenta de que en el último decenio, las compras de productos elaborados por países de la Comunidad Andina (CAN) se incrementaron sostenidamente, en particular entre 2012 y 2018.

El valor máximo de las importaciones se registró el pasado año con $us 929 millones, 5% más que en 2017. Mientras que las ventas, que para 2013 habían llegado a $us 1.451 millones, cerraron 2018 con $us 982 millones.

En criterio de Javier Hinojosa, gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), este aumento es efecto del tipo de cambio fijo y las restricciones impuestas por el Gobierno a las exportaciones de algunos productos, como la soya.

“Con el boliviano sobrevalorado, ahora es más conveniente importar; por el contrario, las exportaciones se mantienen relativamente constantes porque no somos competitivos por el tipo de cambio”, puntualiza. En el caso de la soya, por ejemplo, si se liberan las restricciones se pueden mejorar el valor y volumen de las ventas a mercados como Colombia, dice.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, explica que “durante la última década, por su crecimiento económico, Bolivia ha desarrollado una alta propensión a las compras externas, lo que se refleja en las importaciones realizadas desde la CAN; además, la depreciación de las monedas en los países andinos los hace atractivos para traer más productos (al país)”.

Espere…

De continuar esa tendencia, la balanza comercial con la CAN —que pese a este panorama todavía es positiva (ver datos en la infografía)— puede revertirse, advierte Hinojosa. Frente a ese “riesgo”, el nuevo directorio de la Caneb, presidido por Gonzalo Molina, “tiene como misión central de su gestión evitar esa posibilidad”.De hecho, en el primer bimestre de este año, la balanza comercial entre Bolivia y la CAN es negativa: las importaciones sumaron $us 161 millones, un 18% más que las exportaciones.

Rodríguez considera “urgente” incrementar las ventas externas, no solo para revertir el “déficit comercial que se viene registrando por quinto año consecutivo (importaciones totales versus exportaciones), sino para generar empleos dignos y sostenibles”.

Oportunidad. Una oportunidad para mejorar este panorama es el Encuentro Empresarial Andino, a efectuarse el 8 y 9 de mayo en el Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz, coinciden los ejecutivos del IBCE y la Caneb.

En esta macrorrueda de negocios, que este año es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se promoverán el comercio y las alianzas entre 400 exportadores e importadores de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, además de compradores de la Unión Europea y el Reino Unido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia