El Financiero

Voracidad china, Uruguay, sin carne de calidad

Uno de los mayores productores tendrá un récord en compras del alimento

Población. La expansión de la clase media china impulsa la demanda de más productos.

Población. La expansión de la clase media china impulsa la demanda de más productos. Foto: ANIMANATURALIZ.ORG

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 04 de septiembre de 2019

Uruguay, el sexto mayor vendedor global de carne de res, batirá este año su récord histórico de importación de ese alimento, para llenar el vacío que dejaron en las mesas de la población uruguaya las exportaciones a China y a otros países de carne vacuna local de alta calidad.

La situación es “inédita”, reconoce el Instituto de Carnes de Uruguay, un país de poco más de 3 millones de habitantes y 13 millones de vacas.

De acuerdo con datos oficiales a los que accedió El País, solo en julio pasado llegaron a la República Oriental 3.000 toneladas de producto bovino procedentes de Brasil, Paraguay y Argentina, mientras salían de sus puertos otras miles de toneladas del alimento con destino a ultramar, principalmente hacia China.

Esos volúmenes, junto a otros de Argentina y Brasil, saciaron el año pasado el 70% del creciente apetito chino por el ganado vacuno, indica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que prevé una situación similar en esta gestión.

El USDA proyecta también que este año la producción de carne vacuna del gigante asiático aumentará en 2% en tanto que las internaciones se incrementarán en 15%, lo que mantendrá al país de casi 1,4 millones de habitantes como el mayor importador de ese alimento en el mundo y el tercer consumidor global de esa proteína animal.

El confiable proceso de producción y la alimentación de las vacas, solo con pasturas, sin harinas de engorde u hormonas, han permitido a la carne uruguaya posicionarse en el segmento de alta calidad en el mundo y han hecho que China capte en lo que va de este año el 62% de esa oferta, una cifra que viene subiendo desde hace varios años y que se mantendrá en la medida en que la población china —con una creciente clase media— busque aumentar las proteínas en su dieta.

Según las cifras del USDA, el consumo por habitante de carne de vacuno en China ronda los 5,8 kilos por año y está aún por debajo de la media global pero, con la renta por persona al alza, la tendencia debería seguir un camino alcista. Y cada incremento de 100 gramos en el consumo equivale a un crecimiento de la demanda en 140.000 toneladas, indica la nota del periódico español.

Los casi 6 kilos anuales por habitante de China sacuden al mundo, pero están muy lejos de los 59 kilos de carne bovina que come cada uruguayo al año, una cifra que coloca a ese país como primer consumidor mundial de carne de vaca.

Confiados en su capacidad productiva, los “charrúas” no están acostumbrados a comprar carne extranjera: siempre se autoabastecieron. Por ello, la aparición de productos importados tiene algo de tabú: el carnicero del barrio jura que no vende carne paraguaya y acusa a los supermercados de hacerlo, y en los supermercados las etiquetas utilizan como reclamo la calidad nacional. Lo cierto es que la legislación uruguaya no prevé mayor información al consumidor sobre el origen de los productos, entre otras cosas, porque la situación es nueva.

CONSUMO. Tras la menor oferta de carne uruguaya para el mercado local, Germán Möller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros de Uruguay, reconoce que los precios han subido entre un “20% y un 25% en lo que va del año, y todo indica que “no van a bajar”.

El corte de carne más vendido en el país sudamericano es el “asado” o la “tira de asado”, un costillar cortado de forma transversal en tiras que incluye trozos de hueso. Hasta hace poco se trataba de una carne barata por kilo, un corte popular, pero con el alza de precios compite ahora en precio con cortes sin hueso, como la colita de cuadril, que en el mercado uruguayo siempre fue considerado de una calidad superior.

Así, el apetito de China sigue alterando las costumbres de los consumidores uruguayos y mucho tendrá que cambiar para que las cosas vuelvan a lo que solían ser, indica la nota del periódico El País.

La peste dispara las compras

Porcinos

El ganado porcino chino —el más importante del mundo— disminuyó en 15% este primer semestre a 347,6 millones de animales, debido a la peste porcina africana.

Opciones

Para responder a la demanda interna, China recurre a las importaciones de carne de cerdo y de bovino. AFP

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia