El Financiero

El avance de los .bo sociales tropieza con costos conexos

Internet. ADSIB ofrece dominios de internet con tarifas desde los Bs 55 al año.

El avance de los .bo sociales tropieza con costos conexos.

El avance de los .bo sociales tropieza con costos conexos.

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 25 de abril de 2018

El mayor uso de los nombres de dominio sociales para internet se enfrenta con costos adicionales por el diseño de páginas web y el hospedaje de éstos en servidores privados, lo que frena la mayor presencia de emprendedores en internet y su fácil localización.

Desde su lanzamiento en septiembre de 2016, se anotaron “poco más de 300 dominios sociales”, informó María Jannett Ibáñez, directora ejecutiva de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB).

“Antes nos reclamaban porque en Bolivia los dominios eran muy caros, pero con precios bajos igual no hemos tenido la respuesta que esperábamos, porque hay servicios conexos como el hospedaje y el diseño de páginas web, que no son tan económicos y frenan este desarrollo”, explicó la funcionaria e indicó que, en el primer caso, los costos anuales superan los Bs 300.

Ante estas “limitaciones que existen para los emprendedores”, la institución busca establecer alianza con centros de educación superior técnica para que al egresar los estudiantes puedan instalar servidores en los que se puedan alojar los .bo en general. En una sociedad que tiene un cada vez mayor acceso a la tecnología, “un emprendimiento sin presencia digital no tiene futuro”, dijo Ibáñez.

La estatal ADSIB registra dominios de segundo nivel (.bo) a Bs 980 al año y de tercer nivel para instituciones, empresas o personas desde Bs 280 hasta 500 anuales.

Al segundo grupo también se suman 32 dominios de interés social, entre los cuales están agro.bo, cooperativa.bo, deporte.bo, empresa.bo, indígena.bo, ecologia.bo, musica.bo, profesional.bo y transporte.bo. Por el uso de todos ellos se paga Bs 55 al año.

Si se cumple con todos los requisitos, el registro de un nombre de dominio se realiza en 24 horas. “Un dominio es la identidad de las personas o las empresas en internet. A través de este nombre (.bo) es más simple para el usuario localizar sus sitios en la web”, destacó la Directora de la ADSIB.

2do nivel .bo

Bs 980 anuales

3er nivel Restringidos

.gob.bo

.edu.bo           

.mil.bo

.int.bo

Público

.com.bo

.net.bo

.org.bo

.web.bo

.tv.bo

De Bs 280 a 500 anuales

3er nivel. De interés social

.arte.bo

.ciencia.bo      

.tecnología.bo

Bs 55 anuales

  • Para tener más información sobre cómo acceder a los dominios ingrese a adsib.gob.bo

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia