El Financiero

El ‘déficit gemelo’ es lo urgente para Bolivia

El Coneb considera necesarios ajustes al modelo económico vigente.

El Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb) en Santa Cruz.

El Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb) en Santa Cruz. Foto: economistasc.org.bo/

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez / La Paz

00:00 / 06 de noviembre de 2019

Para mantener el crecimiento del país, los indicadores económicos que se deben mejorar “de forma urgente” en la nueva gestión de gobierno son el déficit comercial y el déficit fiscal, de acuerdo con el Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb).

“La eficiencia en el gasto público y el incentivo a las exportaciones impulsarían este desafío”, indicó a La Razón el presidente de la institución, Jorge Akamine.

En este marco se encuentra una inversión pública eficiente, que permita aportar más al desarrollo y crecimiento económico; un manejo eficaz y eficiente del gasto público; el incentivo a la inversión privada, otorgándole seguridad jurídica con normas claras; el fomento a emprendimientos dentro de la economía formal; y la atracción e incentivo de la Inversión Extranjera Directa (IED), brindándole también seguridad jurídica con normas claras.

“La IED no solo trae divisas al país, sino que garantiza la transferencia de tecnología y de conocimientos, y la generación de empleos. Además, ayuda a mejorar la competitividad de la producción nacional, luchando contra el contrabando, reduciendo la corrupción y estimulando a los sectores generadores de valor agregado”, apuntó el experto.

Este medio solicitó al Ministerio de Economía información sobre los indicadores económicos que se deben mejorar de manera apremiante en la nueva gestión de gobierno para mantener el crecimiento económico del país, pero no recibió respuesta hasta el cierre de esta edición.

CapitaL. “Si no se empiezan a realizar ajustes al modelo económico vigente”, sostuvo Akamine, “tendremos una continua caída en los niveles de reservas internacionales —considerando la constante balanza comercial deficitaria desde hace cuatro años— que hará una fuerte presión sobre el tipo de cambio”, fijo desde el 2 de noviembre de 2011.

El presidente del Coneb indicó también que, con el fin de evitar un mayor endeudamiento del país, el gasto público debe ajustarse para nivelar el déficit fiscal y se debe mejorar el panorama para la inversión privada, al igual que para la inversión extranjera directa, que ayudaría también al control de las finanzas públicas.

Espere…

Akamine consideró igualmente que, en el mediano plazo, los retos económicos para el país son la mejora de los ingresos; la facilitación del proceso de industrialización primaria (materias primas) y liviana (manufacturas), para paliar los ingresos perdidos por la baja de los precios internacionales de los commodities; y la optimización de la inversión pública, con proyectos que dinamicen la economía como la hidroeléctrica Rositas, la explotación del litio en los salares y del hierro del Mutún, la implementación de puertos marítimos alternativos a los chilenos y la profundización y consolidación de los biocombustibles.

Para favorecer la inversión privada, asimismo, son necesarios un nuevo Código de Comercio; una reforma completa del sistema tributario; una nueva ley laboral que garantice los derechos de los empleados y empleadores; una ley de inversiones que sea la base otras normas necesarias para la aplicación de las asociaciones público-privadas; y leyes que respalden la utilización del gobierno electrónico y que generen mayor transparencia de la burocracia.

Datos del Instituto Nacional de Estadística dan cuenta que la expansión promedio del PIB entre 2006 y 2018 fue de 4,86%, lo que en los últimos años —y pese a la desaceleración— mantuvo a Bolivia como uno de los países con mayor crecimiento en la región.

Coneb ve 7 posibles efectos del conflicto social

Las secuelas que podrían quedar en la economía por la actual tensión política y social que vive el país son al menos siete, consideró el presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), Jorge Akamine.

El conflicto puede derivar en “mala imagen internacional para los negocios (1); en la reducción de las calificaciones de riesgo país, que se traduciría en una baja Inversión Extranjera Directa y privada (2); y en pérdida de ingresos fiscales por recaudaciones tributarias nacionales, aduaneras, departamentales y municipales (3), derivando en una baja ejecución del Presupuesto General del Estado”, indicó.

También el impacto se sentiría en la inflación (4) ya que, “según la experiencia, los precios que suben muy difícilmente vuelven a bajar”; con pérdidas económicas para el comercio, servicios, hotelería y turismo (5); a través del incremento en la mora del sistema financiero (6);  y con iliquidez por la falta de depósitos bancarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia