El Financiero

Se fortalece la gestión de riesgos: sequía

Poblaciones de Bolivia y Perú son parte del programa.

Prevención. Contar con información es vital para el productor.

Prevención. Contar con información es vital para el productor. Foto: J. Tusseau

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Cusicanqui / La Paz

00:00 / 08 de mayo de 2019

Con el objetivo de reducir el riesgo de pérdidas agropecuarias ocasionadas por la sequía en un contexto de variabilidad y cambio climático, un proyecto comenzó a ejecutarse en diversas poblaciones del altiplano boliviano y peruano.

El proyecto binacional tiene como área geográfica de intervención los municipios paceños de Achacachi, Calacoto y Sica Sica en Bolivia, y los distritos de Taraco y Pusi en la provincia de Huancané; Ilave en la provincia de El Collao y la provincia de Puno, en territorio de Perú.

El programa se ha venido a llamar “Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático” y es liderado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia con el financiamiento de la Unión Europea (UE) en el marco del programa Euroclima+ Gestión del Riesgo.

La razón de la intervención en dichas poblaciones tiene que ver con los daños que la sequía dejó entre 2016 y 2017. En Bolivia, ésta fue considerada de los peores en 25 años, en tanto que Perú tuvo que declarar emergencia por déficit de agua para la agricultura en ocho regiones.

En el lanzamiento del proyecto —al que asistieron directivos de Euroclima+, Helvetas Swiss Intercooperation, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)—, Gualberto Carrasco, director del Senamhi, explicó que la finalidad es “contribuir a reducir los riesgos de pérdidas en el sector agropecuario, fortalecer la provisión de servicios climáticos, mejorar los mecanismos de gobernanza para la gestión del riesgo e implementar medidas piloto en territorios priorizados”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.499.996 euros (cerca de $us 1,7 millones), de los que 806.704 euros (unos    $us 901.000) se destinaron a Bolivia y 693.292 euros (aproximadamente $us 775.000) a Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia