El Financiero

El país logra su primer vino Marselan

Kuhlmann trabajó durante más de 10 años para producir el Gran Patrono

Colección. Molina, enólogo de Bodegas y Viñedos Kuhlmann, con el nuevo vino.

Colección. Molina, enólogo de Bodegas y Viñedos Kuhlmann, con el nuevo vino. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Padilla / La Paz

17:03 / 13 de diciembre de 2018

Después de más de una década de pruebas e investigación, Bodegas y Viñedos Kuhlmann logró producir un vino en base a la cruza de cepas cabernet sauvignon y garnacha, a una uva de origen francés con características que prometen tener un gran nivel de aceptación entre el público conocedor.

“Somos pioneros en elaborar la variedad Marselan en Bolivia”, destacó Franz Molina, gerente de Producción de la firma tarijeña.

La cepa fue plantada en los microclimas Sunchu Huayco, a 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), en el valle central de Tarija; y en Vivicha, a 2.400 msnm, en el valle de los Cintis (Chuquisaca). En estos dos viñedos se produjeron entre 3.500 y 4.000 kilos de Marselan por hectárea, a diferencia de otras variedades que rinden entre 10.000 y 20.000 kilos por hectárea,

La elaboración de Gran Patrono cumplió todos los procedimientos que deben llevarse a cabo en vinos de alta gama. Tras pasar 18 meses en barricas francesas de primer uso para su fermentación y maceración en frío, la bebida fue embotellada sin filtrar y reposó por nueve meses en botella, generando en ese transcurso aromas más complejos.

“El vino es muy limitado, la vendimia 2016 lanzó 1.230 botellas el primer año y se piensa elaborar unas 2.500 botellas por año en lo futuro”, detalló Molina.

El 80% del primer lote fue reservado por expertos del vino de Rusia, Alemania, Francia y otros países, y el 20% restante está en el mercado nacional desde el 21 de noviembre a Bs 240 la botella.

La cepa Marselan, que se empezó a cultivar en la década de los 60 en la región de Marseillan (Francia), es utilizada para la elaboración de vinos tintos de alta gama. Sus racimos son de pequeños a medianos y sus frutos son redondeados, poco jugosos y de color negro violeta.

Su vino se caracteriza por ser complejo, equilibrado, con mucho cuerpo, aromático y con un potencial de guarda de muchos años, gracias a la excelente acidez que contiene, explicó Molina. “Es rico en taninos ligeros y armoniosos. Evoca aromas de grosella negra, frambuesa, frutos maduros, cacao, ciruelas, pasas, notas de ahumado y de pimienta, especias y regaliz”, agregó el enólogo.

Aún antes de salir al mercado, Gran Patrono logró el reconocimiento de la revista Decanter, que le otorgó una medalla en la categoría Prémium, que agrupa a bebidas de alta gama, cuyo precio es superior a los $us 30.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia