Escape

‘Ahora’, Pedro Aznar en su mejor momento

Trabajando

La Razón

00:00 / 10 de junio de 2012

El retiro compositivo de un mes en un “bosque a la vera del mar”, que el bajista y cantautor argentino tomó para crear el disco Ahora (2012), no podía haber dado mejores resultados: es un trabajo grandilocuente pero sencillo, fresco pero maduro, multifacético pero unitario.

Pedro Aznar presenta un trabajo con 12 canciones de gran fuerza que potencian la canción pop, dejando por el momento de lado el folklore que tan bien ha sabido cultivar y explotar. Ahora, en cambio, regresa a los sonidos urbanos, partiendo del rock y el hip hop para luego profundizar con intensidad en las baladas. Para esto, tres de los temas contaron con el apoyo de 22 músicos ingleses y se grabaron en el mítico estudio Abbey Road (Londres), donde Los Beatles hicieron sus discos. El resto del material se elaboró en el estudio Circo Beat (Buenos Aires).

Panteras de polvo abre el viaje con la fuerza del rock que ha marcado gran parte del camino del exbajista de Serú Girán. con el pasar de las canciones, el camino va dirigiéndose hacia historias evocadoras que recorren los distintos estados del corazón y ofrecen palabras y melodías para quienes viven momentos difíciles. Es el caso de Rencor, canción inspiradora que habla con belleza sobre el dolor de un corazón roto que ya no cree en el amor, al que le ofrece comprensión y esperanza.

La dulzura de una voz plena que ofrece ante todo sinceridad, logra que canciones de complejo armazón puedan llegar a las fibras más sensibles del alma, con el soporte impecable de la poesía. Es así que el disco alcanza su punto alto con Un solo jazmín: un tributo de Aznar a su madre, Rosa. En resumen: Ahora es una apuesta de Pedro Aznar por la canción con sentido, que se alimenta de la belleza, la armonía y las palabras. Miguel Vargas

Sonidos recomendables

Lo mejor de Battisti • Lucio BattistiCanción • YouTube

Me cuenta Paolo Nalli, administrador de Teatro de los Andes, que una cocinera chuquisaqueña, de pueblo, se enamoró profundamente de Lucio Battisti. Lo escuchó todo un viaje por tierra que hizo el grupo y pidió tener el disco. El gran Battisti murió joven hace casi 15 años. Pero, como se suele decir y en su caso es una verdad, su obra musical le trasciende. Una obra enorme que revolucionó la música popular italiana, a la que llevó a límites experimentales que hoy mismo suenan a nuevo. Artistas famosos cantaron los temas, inclusive en español; pero hay algo sublime cuando el propio compositor los interpreta, pese a que su voz quizás no era la de un virtuoso. En YouTube se puede escucharle y verle. ¿Con qué empezar?Il mio canto libero, por ejemplo. Para seguir con Insieme, Pensieri e parole, E penso a te, Mi retorni in mente, Emozioni, Io vivro (senza te), Il tempo di morire, Io e te da soli. Una joya aparte es el dúo que hizo con Mina Mazzini en 1972. Mabel Franco

Trespassing • Adam Lambert Pop • EEUU, 2012 

Adam Lambert, que quedó segundo en American Idol hace algunos años, está de vuelta con un segundo álbum con productores de renombre como Pharell Williams. Con esa voz podría cantarnos lo que sea, no por nada le ofrecieron ser parte de la mítica banda Queen, pero se decidió por un disco pop con sonidos electrónicos y baladas, muy común en las féminas, pero a lo que pocos hombres se apuntan. El álbum empieza con mucha energía, con temas geniales con toques de electrónica y muchos bits y dubstep. Lastimosamente, a la mitad del álbum se va desinflando, ya sea por temas flojos o baladas que, si bien lucen la voz de Adam, son innecesarias en la concepción general. Es superior al disco previo, For Your Entertainment  y tiene hits potenciales para sacudirse en la pista de baile, pero poco o nada hará en los charts. Fans del pop fácil, chicloso y electrónico: éste es su disco. José TorrezA Wasteland Companion • M. Ward (Matthew Stephen Ward)  Indie-folk • EEUU, 2012  Matthew Ward es el talentoso productor e intérprete detrás de She & Him, Monsters of Folk y varias colaboraciones, una de las más recientes junto a Neko Case.

Escuchando cada uno de sus siete álbumes, podemos entender a cabalidad por qué es considerado uno de los íconos de la escena indie-folk. En esta ocasión, el trabajo, tanto musical como lírico, es sencillamente exquisito, la atención al sonido de cada instrumento resulta en colores y atmósferas que transitan en el contraste entre calidez y frialdad a segundos de distancia (clean slate).

A Wasteland Companion es a la fecha el álbum más redondo de su carrera, una exploración de alternativas musicales que gravitan coherentemente alrededor del eje folk y proponen virajes pop (Primitive girl) y pasajes taciturnos propios del genero (Crawl After You). Un disco recomendado para aquellos que buscan algo más que rock&roll. Sergio Candia

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia