Escape

Alain Mesili

El francés que quedó prendado de las montañas, a las que les dedicó dos nuevos libros 

La Razón / Liliana Aguirre

00:00 / 27 de octubre de 2013

Mayo de 1968 en Francia cambió la manera de ver el planeta y la vida de muchos jóvenes que protagonizaron revueltas contra el sistema imperante. Alain Mesili no quedó al margen de las manifestaciones sociales en París y en el mundo. Entonces el izquierdista de 20 años, recién licenciado en Literatura, Geografía e Historia abandonó su país para encarar su destino, hasta llegar a Bolivia.

“Recorrí muchos lugares y creo que Bolivia es el país más genuino y preservado en comparación a otros de América Latina, me enamoró y cuando llegué no hablaba ni español”, dice este francés de 65 años cuando recuerda su primer contacto con el país, en 1970, y quedó atrapado por las montañas, lo que le inspiró a escribir. “He publicado 18 libros. El primero fue en 1984, Poemas al extremo. Tuve la suerte de que le gustara a Yolanda Bedregal y lo incluyera en una antología”, cuenta orgulloso.

Pasó su infancia en Argelia, parte de su juventud en Francia y en América Latina, alcanzó la madurez en Bolivia. En Europa tuvo la oportunidad de conocer a grandes personalidades como los filósofos franceses Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre. Ya en este lado del mundo se relacionó con el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

La Paz entre Cielo y Tierra es uno de sus trabajos. Lo publicó en 2012 con el apoyo de la Gobernación de La Paz, en el libro Alain retrata a La Paz con su caos, su desorden y su belleza.

“Soy muy rápido para hacer libros, me toma entre dos o tres meses. Para mí lo más importante es la calidad de contenido y la variedad que se presenta”, explica el francés naturalizado boliviano.

En ese libro de fotografías, refleja su pericia con la cámara bajo la idea de presentar un trabajo novedoso sobre la ciudad a la que no duda declarar su amor.

“Hace 40 años que desarrollé la fotografía, pero la retomé hace diez y con la edad la he mejorado”, dice con una sonrisa. Y como Alain es de las personas que no se duermen en sus laureles, presentó Glaciares y guía de los principales nevados.

“En 1973 hice una ruta desde el Salar de Uyuni  hasta Santiago de Atacama, a pie. Subí a todos los nevados. Esa aventura me permitió gestar esta guía que está en español e inglés. Tengo mucha experiencia en montañismo muy fuerte”, asegura mientras muestra la impresión de calidad.

Alain es un eterno enamorado de Bolivia, por eso echó raíces en el centro histórico de La Paz. Sus ojos brillan tanto cuando habla de su hija de cinco años como cuando expresa la belleza y la magia de este país del que ya es parte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia