Escape

Álex Zapata

Heredó de su abuelo el gusto por los pinceles y desde muy niño no ha parado de ejercer este oficio. Su juventud también estuvo marcada por el rock and roll, que lo inspiró a crear sonidos propios. Pintor musical.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko shimose

00:00 / 17 de mayo de 2015

Más conocido por su técnica realista en la pintura, Álex Zapata, de 48 años, trata siempre de darle un toque contemporáneo a su obra para que no se torne aburrida. A pesar de que le encanta retratar el cuerpo humano, admite que ha probado con varios estilos en la pintura, incluso con el abstracto. “Me considero un pintor redondo, porque nunca he tenido miedo de experimentar”.

De padre boliviano, nació y se crió en Nueva York, y heredó el gusto por los pinceles de su abuelo materno, por lo que optó por estudiar en el School of Visual Arts de esa ciudad. Sin embargo, como los estudios superiores son muy caros en Estados Unidos, Álex tuvo que trabajar, al mismo tiempo que estudiaba, en el área de la construcción.

“Hasta ahora nunca he ganado tanto como lo hacía trabajando en la construcción. Esa época te pagaban 25 dólares la hora; trabajaba ocho y ya era 200 dólares al día”.  

Álex empezó pintando departamentos, que fue su preámbulo para aprender aspectos sobre la construcción y la electricidad. Pero no fue hasta que se fue a vivir por dos años y medio donde su tío —que se dedicaba a la construcción de casas en California— que perfeccionó el oficio que le daba el suficiente capital para pagar principalmente sus estudios universitarios.

En 1993, cuando tenía 27 años, llegó a Bolivia para visitar a su papá y sin siquiera haber pensado en quedarse, ya son más de 20 años que vive en La Paz.

Se casó y tiene dos hijos, resultando el mayor de ellos, Adrián de 18 años, el influenciado por los matices de colores que solía ver en la paleta de su padre que también es amante de la música de finales de los 80 y los 90. Inspirado en las melodías de esas épocas, Álex conformó, hace dos años, la banda The Badsongs junto a Pablo Alanes y Ricardo Mazzi. Hace unos días, el grupo presentó su primer disco denominado Just set it free, con ocho canciones compuestas en su mayoría por el neoyorkino, razón por la que las letras son en idioma inglés.

“Todo el disco lo hemos hecho en inglés más que todo por mi culpa, acepto la responsabilidad. Como he nacido en Estados Unidos, toda mi crianza musical ha sido con rock en inglés, por lo que me resulta mucho más fácil componer en esta lengua por cuestión de las sílabas y de las palabras”, señala.

Aparte de estas sus dos actividades principales, Álex dice que se dedica al deporte, a comer de forma saludable, a su jardín y a su familia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia