Escape

Alfred Hitchcock: 'Soy incapaz de soportar el suspense'

Entrevistado por Pete Martin en The Saturday Evening Post, el 27 de julio de 1957.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 17 de mayo de 2015

Entre infantil y perverso, así le gustaba mostrarse al maestro del suspenso. En esta magnífica entrevista de Pete Martin —un periodista habituado a tratar con estrellas de Hollywood—, Alfred Hitchcock (1899-1980) compone prácticamente un autorretrato oral que abarca su vida, su concepción del cine y hasta un perfil psicológico de sí mismo.

El director casi monopoliza la conversación, mostrándose locuaz, ingenioso y absolutamente dinámico. Sin embargo, la leyenda cuenta que se trataba de un hombre más bien tímido y reservado. Quizá sea virtud del periodista el que Hitchcock se muestre tan ameno. Incluso se descubre su lado humorístico en los chistes y anécdotas que salpican la conversación con Martin.

El hombre que el periodista tiene ante sí ha construido una sólida carrera tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. En su país natal comenzó haciendo carteles para producciones cinematográficas mudas y de esa forma se fue relacionando con el mundo del cine. Luego trabajaría como ayudante hasta que finalmente tendría la oportunidad de dirigir su primera película, El jardín de la alegría (1925), y cuatro años más tarde sería el director de la primera cinta sonora británica ( Blackmail, 1929). La crítica de su país lo tenía muy bien valorado cuando en 1937 emigra a Estados Unidos, donde descubre un nuevo universo, en especial de recursos.

En el momento de la entrevista Hitchcock lleva 20 años en Estados Unidos y ya ha rodado algunos de sus títulos legendarios como La soga, Extraños en un tren, Atrapa a un ladrón, La ventana indiscreta o Crimen perfecto. Por lo demás, hace dos años que el director ha lanzado una empresa de nuevo cariz: un programa de televisión donde presenta historias de suspenso.

El cine, la vida y las historias se mezclan en esta entrevista que por momentos toma rumbos que parecen fortuitos, pero justo cuando parece que nada tiene que ver con nada, el realizador suelta reflexiones sobre su cine y, en especial, sobre el arsenal de recursos que utiliza en sus películas para tejer esa telaraña que hace que el público permanezca pegado a la pantalla. Cuenta todo eso y, sobre todo, qué es un McGuffin.

 

Desde el 8 de marzo, La Razón presenta semanalmente a sus lectores la serie “Grandes entrevistas”, una selección de 20 diálogos con personalidades de la política, la ciencia, la cultura, el deporte y otros ámbitos, que dejaron huella e hicieron historia. La presente entrega de la colección, que de seguro usted querrá tener en su biblioteca, está dedicada a Alfred Hitchcock; el texto íntegro lo podrá encontrar en la edición impresa de la revista Escape correspondiente a la fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia