Escape

Álvaro Córdova

Fundador del grupo de rock de vanguardia Climax, de finales de los 60 y reconocido en Bolivia y el exterior, es el inventor de la batería de tambores andinos y la Baraine. Latido de baterista.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 28 de diciembre de 2015

Una guitarra eléctrica hipnotizó a miles de personas en un concierto al aire libre en Denver, Estados Unidos, en los años 60... Aquella presentación del descomunal Jimi Hendrix fue el detonante para la creación del grupo Climax y Álvaro Córdova, hoy de 67 años, fue el baterista fundador de la banda, junto a José Pepe Eguino y Javier Saldías. “Aprovechando el movimiento cultural con el fenómeno de la música y el movimiento social de los hippies en la época del festival de Woodstock, trajimos esa influencia al país. Más tarde grabamos un disco que es un ícono del rock en Bolivia, un long play titulado Gusano Mecánico”.

Ya son 48 los años que se encuentra inmerso en melodías. “Desde que tengo 17, vivo por y para ello”. Si bien ganó versatilidad con la instrumentación, Álvaro se inició en la batería por la que es más conocido incluso en el exterior, además de ser el inventor de la primera batería de tambores andinos y de la batería Baraine, con la cual dio conciertos como solista  en Estados Unidos, Canadá, Italia, Venezuela y Bolivia.

Este músico profesional y autodidacta vivió 18 años en Estados Unidos y otros tantos en Venezuela, Canadá y Argentina, donde llevó la percusión en la que cada golpe emulaba al latido de su corazón. Tiene 40 composiciones en total, de las que escogió 13 para la grabación de su primer CD como solista.

“Entre Venezuela y Bolivia he grabado como 10 discos, pero tocando la batería con grupos. Ahora trabajo en uno como solista, en el que voy a hacer todo: desde tocar la batería y los teclados, hasta realizar la producción y los arreglos”.

Fue integrante de grupos como Las Tortugas, Climax, Loving Darks, OM, Altiplano y Metrópoli. Aparte de estudiar música 10 horas todos los días, también se dedica a la maquetería, escribe ensayos, es un  estudioso del cosmos y de la mecánica cuántica, por lo que le apasionan los libros de Carl Sagan y Stephen Hawking, además de ser un férreo defensor del medio ambiente y de los animales. “La creencia más vehemente que me mantiene con vida es mejorar el mundo y estar conscientes de que la Tierra es el único planeta habitado de nuestro sistema solar y alrededores y que debemos cuidarlo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia