Escape

Arnaud Daniélou

Francés de nacimiento y boliviano de corazón, amante de los viajes, las culturas, los idiomas, los libros y la música, es coordinador cultural de la Alianza Francesa y trompetista amateur. Lingüista universal.

La Razón Digital / Mitsuko Shimose

00:00 / 19 de abril de 2015

Oriundo de Bretagne, una región de la costa atlántica, al noroeste de Francia, Arnaud Daniélou, de 38 años, decidió un buen día irse a Inglaterra a empaparse de literatura inglesa y estadounidense. Este apasionado por los viajes y curioso por nuevas culturas, siempre quiso aprender a hablar bien el inglés, por lo que escogió esta profesión y la combinó con otra de sus pasiones: los libros. “Siempre me ha gustado leer. Vengo de una familia de profesores, entonces había muchos libros en casa, por lo que leo desde pequeño”.

Luego se trasladó a Irlanda, donde se sumergió en un negocio de eventos culturales que organizaba con dos socios. Toda la programación, desde conciertos propios hasta festivales de música para empresas, estaba a cargo de ellos. Entre su estadía en Inglaterra e Irlanda transcurrieron diez años y hace un poco más de tres que vino a Bolivia por motivos sentimentales hasta que decidió quedarse.

Ahora, en tierras altiplánicas, está absorbido por dos actividades: es coordinador cultural de la Alianza Francesa, y  trompetista amateur. “Hace seis meses estoy aprendiendo a tocar la trompeta. Siempre me ha gustado la melodía que tiene este instrumento, especialmente cómo suena en el reggae y en la cumbia colombiana, que son mis géneros musicales favoritos”.

En Francia no podía bucear en la sonoridad de este instrumento porque era elitista, así que optó por la guitarra en la época de su adolescencia, que es lo más común en su país. Pero al final naufragó por falta de paciencia en su aprendizaje.

Tiempo después, la armonía ya no le llegaba por medio de instrumentos, sino de la conducción de un programa musical llamado Jazz Ma Paz, cuyo nombre fue inspirado en el álbum Jazzmatazz que combina ritmos del hip hop y del jazz del artista estadounidense Guru.

Este programa primero tuvo su espacio en una radio por internet, Groovalizacion, que fue un proyecto suyo y de sus amigos en 2008. Una vez que llegó a Bolivia compartió su transmisión con radio París La Paz. Aunque el proyecto de Groovalizacion continúa, él ya no tiene programa por el tiempo que le toma su trabajo en la Alianza Francesa, donde está cerca de dos años.

“Mi labor es organizar la actividad cultural de la Alianza, o sea, los conciertos de música, disciplinas como el teatro, la danza, el cine. Así paso mis días haciendo toda la difusión de la Alianza Francesa a través de los eventos culturales”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia