Escape

El Arte de las sombras

Dibujos creados gracias al capricho del sol.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández R. / La Paz

00:00 / 30 de abril de 2017

Cuando se trata de arte vale todo. Esta historia comenzó con un bloqueo mental, cuando las ideas no surgían, sino que se mezclaban hasta transformarse en una maraña inexplicable. Vincent Bal, director belga de cine y de anuncios publicitarios, estaba en su estudio trabajando en un guion, pero no le nacía ningún pensamiento claro. Fue en ese momento en que, literalmente, se hizo la luz.

“Ocurrió por accidente, como tantas otras cosas en mi vida. Soy un firme creyente de que las coincidencias determinan la existencia de la gente”, dice el artista a través de un correo electrónico a El País de España.

La producción de largometrajes puede tardar meses, incluso años, y puede resultar en ciertos momentos frustrante. Cuando el cineasta se encontraba en ese trajín interminable se dio cuenta de que su taza de té proyectaba una sombra sobre un pedazo de papel. “Dibujé algunas líneas sobre ella y rápidamente la sombra se convirtió en elefante”, cuenta en Konbini.

Al terminar su nueva obra de arte, la fotografió y la publicó en Facebook. Casi de inmediato, la imagen recibió varios “Me gusta” y fue compartida.

Desde entonces, Vincent dedica su tiempo a hacer más dibujos para publicarlos en las redes sociales. Todos los días, el artista coloca un objeto que utilizamos en la cotidianidad ante la luz del sol y observa la sombra que proyecta. Se mueve constantemente hasta que vea algo que despierte su interés y mediante trazos intenta completar la imagen que ha creado. “Cuanto más simple, mejor. El sol es mucho mejor artista que yo, así que intento intervenir lo menos posible. Lo importante es que la sombra construya la imagen”.

Cuando llegó el invierno en Bélgica, Vincent empleó una bombilla potente, aunque reconoció que los resultados no fueron los mismos que con la luz natural. También es importante el estado de ánimo, “no forzar la imagen, sino que aparezca”, hacerlo sin presión y sin reglas, para que en medio de las sombras se haga la luz.

Con datos de El País, Konbini y Nobbot

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia