Escape

Bichos, creados para admirar

Por su apariencia, estos siete animales causan asombro.

Enigma. La polilla poodle es, para muchos, adorable, cual si fuera un muñeco de peluche; pero para otros se trata de un insecto aterrador; vive en Venezuela, y puede que sea una nueva especie. Foto. Internet

Enigma. La polilla poodle es, para muchos, adorable, cual si fuera un muñeco de peluche; pero para otros se trata de un insecto aterrador; vive en Venezuela, y puede que sea una nueva especie. Foto. Internet

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández R.

00:00 / 10 de septiembre de 2017

Son varios los animales que llaman la atención, unos por lo espeluznante de su aspecto, otros porque inspiran ternura y algunos simplemente porque lucen diferentes, una caprichosa hechura de la naturaleza. Sobre la base de una catalogación realizada por la revista digital Genial.Gurú, he aquí algunas bestias que impactan por su apariencia, su pelo, sus ojos y más.

Tití emperador

Sus bigotes blancos, que le dan una imagen de experiencia, contrastan con su tierna figura. Se trata del tití emperador, un primate que vive en la Amazonía de Bolivia, Perú y Brasil.

La lista empieza con tití emperador. Sus bigotes largos blancos, que pueden llegar hasta sus hombros, le dan una apariencia de sabiduría mezclada con ternura. Primate platirrino de la familia Callichidae, este animal se encuentra en tierras bajas de la selva amazónica y bosques tropicales de baja montaña, bosques inundados estacionalmente y bosques remanentes en la región amazónica de Bolivia, Brasil y Perú. El hábitat del tití emperador —que vive en grupos de cuatro a 15 individuos— está en proceso de decrecimiento como consecuencia de la deforestación progresiva a causa de la invasión humana.

Polilla Poodle

“Adorablemente monstruosa”. De esa manera fue descrito este insecto por el investigador Klaus Shuker, quien se interesó por esta criatura afelpada, de ojos saltones y antenas extrañas. Esta especie fue descubierta en 2009 por el biólogo Arthur Anker en su visita al Parque Nacional Gran Sabana, en Venezuela. Sus particulares características —ya que parece la imaginativa creación de un artista— lo hacen un ser que a muchos inspira ternura y a otro tanto, miedo o repulsión. Según la ciencia, existe la posibilidad de que se trate de un espécimen completamente nuevo.

Lémur volador

Visto de perfil tiene la apariencia de un pequeño zorro vestido con un sacón demasiado grande para su cuerpo. El lémur volador es un mamífero nocturno que vive en amplias regiones del sudeste asiático, desde Malasia hasta Filipinas. Entre sus principales rasgos, esta bestia tiene una membrana que une sus patas con su cola, lo que le permite planear de un árbol a otro cual si fuera un ave. Como consecuencia de la destrucción de su hábitat —señala Ecured—, estos animales se hallan en la lista de especies vulnerables, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Mono nariz chata

No habrá que dar muchas vueltas para saber por qué tiene ese nombre. Llamado científicamente Rhinophitecus strykeri, esta especie fue descubierta en 2010 por primatólogos en el norte de Birmania. Su nariz doblada hacia arriba hace que estornude cuando llueve, por lo que esconde su rostro entre sus rodillas en la época lluviosa. Científicos denuncian que cazadores de la zona asiática son responsables de que estos animales corran el riesgo de desaparecer.

Piquero patiazul

También es llamado piquero camanay o alcatraz patiazul. Habitante de las islas tropicales y subtropicales del océano Pacífico, tiene como particularidad las patas de color azul brillante. La página digital La Reserva indica que, durante el ritual de apareamiento, el macho levanta sus patas de manera alternada para mostrarse ante la hembra. Aunque su población no corre el peligro de que se extinga, en la década de los 90 se informó que había disminuido en Galápagos (Ecuador). Científicos que estudiaron el caso explican que la razón es que se redujo la cantidad de sardina, principal alimento de esta ave.

Markhor

La evolución ha hecho que sus cuernos sean espirales casi perfectas. Se trata de una cabra grande, robusta, de patas cortas y pezuñas anchas. Vive en montañas y bosques donde abundan pinares y henebros en las regiones de Afganistán, Pakistán y Uzbekistán, principalmente. Las astas están presentes en ambos sexos, aunque los machos las tienen más pesadas y más largas. Además poseen una melena larga recta o acampada. La caza furtiva y la perturbación de su hábitat son factores para que esté amenazada por la extinción.

Mara o liebre patagónica

Incógnita. Para muchos es un conejo, para otros se trata de una liebre. En realidad, la mara es un roedor de la familia de los conejillos de Indias, que habita el norte y la Patagonia argentina, además de parte de Paraguay.

En un primer vistazo uno no sabe si se trata de un perro o un conejo. Es un roedor con apariencia de liebre que vive en la Patagonia y chaco argentinos, además del occidente paraguayo. Desconocida para la mayoría, los científicos la han ubicado en órdenes diferentes, ya que mientras los conejos y las liebres están en el orden de los lagomorfos, las maras son roedores y son más cercanos a los conejillos de Indias. Sus depredadores son pumas, rapaces y zorros, pero su principal enemigo es el ser humano, que altera su modo de vida con carreteras, sin olvidar la caza furtiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia