Escape

Bismarck Pinto

Mitsuko Shimose

00:00 / 07 de diciembre de 2014

Uno de sus amigos lo acerca a la hipomanía porque realiza variadas actividades, pero él más bien se considera un apasionado por lo que da la vida y un amante incondicional de su familia. Terapeuta del amor.

Experto en Tolkien y al igual que su familia —sus tres hijos y su esposa—, fanático de la mitología en general, Bismarck Pinto estudió la obra de este autor desde muy jovencito, tanto que tiene un libro publicado al respecto —aparte de sus tres de poesía y nueve de psicología—: Realidad y simbolismo en ‘El señor de los anillos’.

Bolivarista, mago, guitarrero y poeta, es además docente e investigador de la Universidad Católica Boliviana desde 1987, donde está a cargo del doctorado en Psicología y de varios posgrados.

Doctor en Psicología por la Universidad de Granada, se especializa en la terapia de pareja, que consiste en abordar los temas del amor.

“Hay dos áreas de trabajo: el de la terapia amorosa propiamente dicha y el del matrimonio, que son dos cosas distintas. La terapia matrimonial consiste en que la pareja pueda sobrevivir a la convivencia y la terapia de pareja o amorosa consiste en que la pareja pueda mejorar su vínculo romántico en cada una de las etapas del ciclo de su desa-rrollo conyugal”, señala.

Un problema común de matrimonio es poner límites a las familias de origen. Muchas parejas llegan a casarse sin haberse divorciado de sus padres, y esto genera conflictos en la convivencia.

En cuanto a los asuntos de amor, se confunde éste con el deseo, con la posesividad. “Vienen al consultorio con problemas de esa índole, por infidelidad, por celos, por violencia u otros temas que alteran el vínculo amoroso de la pareja”.

Pinto asegura que la terapia de pareja es compleja, porque se recurre a modelos matemáticos para trabajar, ya que la percepción que la pareja tiene de la realidad es distinta a la de su cónyuge, al igual que la del terapeuta es otra, por lo que se arman realidades inverosímiles.

“Por eso, los terapeutas relacionales abordamos este problema desde la Teoría de los juegos. Enfatizamos los aspectos de la reciprocidad y otros recursos terapéuticos que permiten una visión más objetiva de los conflictos de la pareja”.

Los casos que más atiende son matrimoniales, porque “el matrimonio es el enemigo del amor”, en vista de que “tiene que sobrevivir a las complicaciones de la convivencia”.

Actualmente se está formando la Asociación Paceña de Terapia Familiar y se piensa hacer un encuentro similar a nivel nacional. “El próximo año queremos consolidar a los terapeutas latinoamericanos y para 2016, hacer un encuentro de alcance internacional”.

Texto y foto:    

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia