Escape

Bolivia en la retina los visitantes

Diarios gráficos y festivaleros.

La Razón / Mabel Franco

00:00 / 16 de septiembre de 2012

Frank Arbelo dice que cada vez que entre colegas de la región menciona los nombres de los historietistas que el festival boliviano ha recibido, despierta  sorpresa y hasta envidia. Ocurre que por “Viñetas con Altura” han pasado monstruos del género. Algo así como si en cine se supiese que han estado en Bolivia Woody Allen o Clint Eastwood.

En el primer encuentro, celebrado en 2003, estuvo nada menos que Vincent Paronnaud, Winshluss, creador del famoso personaje Monsieur Ferraille y responsable de la premiada adaptación al cine animado del cómic Persépolis de Marjane Satrapi Ese mismo año, Francia envió a Cizo, Emile Bravo y Luz, de Argentina llegaron José Muñoz y Ariel Olivetti, de Chile Jorge David y Jourdan, y Trino de México.

 Para la cita en 2004, el argentino Carlos Nine —que ha dibujado en la revista Playboy— estuvo en La Paz y reincidió el año siguiente, tal como hicieron su compatriota Thomas Dassance y el chileno Carlos Reyes. Vinieron asimismo los latinoamericanos Lucas Nine y Samuel Casal y los europeos Thomas Ott, Eric Lambé y Alex Fito. 

En 2005 fue el turno de dos maestros. El madrileño Carlos Giménez, autor de la serie Paracuellos y Los profesionales y reconocido como el creador más importante de la historieta española. Y del francés Jacques de Loustal, que plasmó su recorrido por Bolivia en un libro gráfico (Viñetas con Altura, 2005).

“Recorriendo las rutas por todas partes, los minibuses Héroes de la nación me recordaban los pequeños Starlux verdes con los que jugaba de niño”,escribió al pie del dibujo de un micro de algún sindicato de transporte. “Son embriones de llamas secos. Nunca vi algo así. Se dice que los entierran bajo las casas por oscuras y mágicas razones”, estampó junto a su dibujo de sullus colgados del cuello.

Ese mismo año llegaron el español Miguel Brieva (que retornó en 2006) y el brasileño Daniel Bueno. Este último, convocado hace un mes por el colectivo Lápiz de La Paz, para una exposición de ilustradores bolivianos y brasileños (BraBo), escribió sobre el festival: “Pude conocer un evento lleno de vitalidad y artistas de calidad, muchos de ellos poco conocidos por la mayoría, pero referencia obligatoria de quien gusta de historietas de autor”. Y dibujó sus impresiones de la urbe paceña según patrones geométricos que unen personas coronadas por un borsalino, manifestaciones (marchas), transporte público, color...

En 2006, el festival recibió a un grupo enorme: 11 representantes, por ejemplo  Juan Saenz Valiente (Argentina), el colectivo Le Dernier Cri (Francia), Jorge Pérez-Ruibal (Perú), Cristiano (Chile), Santiago Sequeiros (España) y Sixto Valencia (México). Como en 2007, entre otros 11, Marie Caillou (Francia), Joanne Brooker (Australia), Diego Jourdan (Chile), Tanino Liberatore (Italia), Carlos Trillo (Argentina) y Fabio Zimbres (Brasil).

Zimbres, que aquella vez dio un taller en El Alto, rindió gráfico homenaje a los niños alteños, a “la marraqueta, al tráfico infernal de La Paz y sus minibuses y a los discordes en concordia, un lema a ser cumplido en todo el mundo” (BraBo, 2012).

La lista sigue y es enorme. Difícil nombrarlos a todos; pero a no olvidarse del italiano Lorenzo Mattotti, del español Hernán Migoya y del argentino Liniers.

Este 2012, no es excepción. Son parte de la fiesta Bonelli: Mister No (Italia), Nico Di Mattia  (Argentina), Rafael Coutinho (Brasil), Sheila Alvarado (Perú) y Christina Plaka (Alemania). Y ahora se está a tiempo de conocer su obra en directo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia