Escape

Bookafe: Café con acento en la fe

Solo en La Paz existen tres de estos sitios donde se combina buen gusto y religión.

A la orden.  Bookafe cuenta con una página de Facebook. Los libros que allí se exponen pueden ser consultados gratuitamente  y también se  encuentran a  la venta.  Foto: Pedro Laguna

A la orden. Bookafe cuenta con una página de Facebook. Los libros que allí se exponen pueden ser consultados gratuitamente y también se encuentran a la venta. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Erick Ortega

00:00 / 04 de octubre de 2015

Un café caliente no solo viene bien para el alma, si la bebida está acompañada por una buena lectura este acto tan cotidiano puede transformarse en un momento de paz, tal cual el mensaje que se promueve en el Bookafe. En su nombre, este local invita a pensar un café acompañado de un buen libro. Y es que la idea es mezclar la lectura con la fe. El café es un añadido o un pretexto para atraer personas hacia estos locales casi tapizados con libros que tienen en su interior mensajes cristianos que invitan al comensal a leer y hojear historias con un mensaje religioso.

En Bolivia, el Bookafe ha sentado presencia en las nueve ciudades capitales del país y también en las urbes intermedias. “No se trata de un negocio como si fuera una franquicia de hamburguesas, éste no es un sitio que esté pensado en lucrar. Si hablamos de negocio, sería un negocio celestial, se quiere llegar a las personas por la fe, el consumo como tal no importa tanto”, explica Mirtha Guzmán de Mariaca, la mujer de ojos claros y cabello rubio que se encuentra a cargo del recinto ubicado en la calle 21 de Calacoto en La Paz.

En este lugar, cada elemento es parte del todo. La música instrumental a medio volumen, las paredes con colores claros y la luz tenue van en armonía con el mensaje de paz que se quiere transmitir. El carácter de Mirtha también es un imán para quienes quieren leer historias relacionadas con el redentor, e Isabel Antezana puede dar fe de aquello, ya que es una de las asiduas clientes del lugar que abrió sus puertas aproximadamente un año atrás. Isabel ingresó al local hace unos siete meses, pidió permiso y empezó a hojear un libro que comenzó a cambiarle la vida.

Le encantó la charla de Mirtha y, con el tiempo, encontró en aquella mujer una nueva amiga. Hoy suelen reunirse allí mismo a charlar sobre la palabra de Dios y, en sus diálogos, son capaces de recitar versos completos de la Biblia. Por ejemplo: “bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. La idea del Bookafe, según relata Mirtha, no tiene más de una década de existencia en el mundo. En Bolivia lleva unos seis años y en la ciudad de La Paz ya hay tres salones con este sello.

Uno de ellos está ubicado en la calle Murillo, otro al comienzo de la avenida Mariscal Santa Cruz y el tercero en el barrio de San Miguel en la zona Sur. En el segundo incluso se sirven platos de comida para los comensales que así lo deseen, mientras que en El Alto se encuentra otro local de la misma iniciativa.

“Unos empresarios en Brasil decidieron crear un espacio de oración que combine el café con la literatura cristiana”. Después de un par de frustrados intentos, la idea del Bookafe, tal y como se conoce ahora quedó patentada, según comenta Mirtha. El proyecto se expandió como un reguero de pólvora en el mundo. Mirtha afirma que hay un Bookafe en los cinco continentes y que en algunas ciudades existe más de uno. Los más populares en la región son los de Brasil y Argentina. Es más cada uno de estos centros cuenta con su propia página de Facebook para dar a conocer sus historias.

El último bastión conquistado por el Bookafe está en Moscú (Rusia). Hasta allí, los cristianos han conseguido hacerse un lugar para hablar de la fe.

Mirtha asegura que allí también se reciben pedidos de oración y se hacen nuevas amistades. A su manera, cada persona que ingresa al Bookafe es un libro que está por abrirse a una experiencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia