Escape

Canciones revividas (y re-bebidas)

Canciones revividas (y re-bebidas).

Canciones revividas (y re-bebidas).

La Razón (Edición Impresa) / Manuel Monroy Chazarreta / La Paz

00:00 / 08 de noviembre de 2017

El viernes 10 y sábado 11 de noviembre daremos un concierto denominado Canciones Revividas (y re-bebidas) en un lugar hermoso, el Teatro Nuna, en la calle 21 de Calacoto, Ciudad Sur (ya no es zona Sur), La Paz, Bolivia. Es la última tocada del año en mi ciudad. Parece que ahora empieza el olor a pescado sudoroso, aquel que desprendemos cuando nos quedamos demasiados días alojados en casa ajena. El retorno del Papirri se va volviendo nostalgia, duro presente, no hay quibo Cirilo, hay enfermedades latentes, incertidumbre, tampoco aguinaldo ni jubilashon, los derechos de autor dan risa… pero Dios proveerá.

Sentí que debía de hacer un concierto para revivir canciones que no canté nunca más. La cantata a la mala pata la compuse en un insomnio de 1988, la grabe el 90 en el LP Cuentacantos y no la canté más, es una canción lúcida que anuncia los futuros jallallas. Hoy tiene las condiciones para ser escuchada por el público sentipensante del Nuna, espacio de arte dirigido por una linda persona, Luis Daniel Iturralde, que además es percusionista. Lo mismo pasa con la canción El contreras, un manifiesto de principios que contiene un coro de desahuciados (no se quién lo hará esta vez) y un preludio de Bach en el medio (¿lo podré tocar?). Mientras el K’encha Terán se pone su única pilcha, la plancha tres veces, remoja su chalina eterna y sale por segunda vez a escena. ¿Qué culpa tienen estas hijas mías de haber sido abandonadas de esa manera?, ¿qué padre miedoso las dejó en rincones ampollados, silenciadas por el olvido?

Eugenia fue una chilanga de tetas sólidas y labios de fuego que produjo un aire de cueca, el tema fue solicitado por mujeres infieles en las intensas noches de bar de los 90, mientras Licona sonó alguna vez en algún show arriesgado. Reencontrarme con Emma Junaro será lindo, creo que por 1987 Emma grabó un bello disco en Uruguay de nombre Si de amor se trata, en la producción incluyó dos canciones mías que las cantaremos luego de 30 años. Mi primera canción, Hoy es domingo, se ilumina en la voz de esta gran cantante boliviana y Señora Gorda sale caminando por los pasillos del tiempo y me da aquel histórico abrazo. La canción Años la canté también una sola vez, es muy pertinente y actual pues: “soy un gordito bien bonachón, un viejo verde, un exbombón”. Diawadacapotaquitonada sonó muy bien hace unos días en Santa Cruz, la gente la cantó bien afinadita, mientras La imilla burguesa será ejecutada luego de 25 años de mudez.

Tengo un nuevo amigo, tiene una sonrisa conquistadora, unos churcos de ángel mulato y una energía solar al tocar que quiebra vasos, es Gustavo Orihuela, un gran violinista sucrense, ayer ensayamos, le dimos vuelta al Carnavaltaquibossa, esta pieza sí que no toqué nunca más y en los dedos del Gus cobra un nuevo cuerpo… como mi Zamba geisha, hoy enamorada de su violín de fuego. Mi amigo Dieguito Ballón le pondrá toda su sensibilidad pianística a estos dos temas y a la Zamba para Anita, dedicada a mi madre. Entonces aparecerá la voz extraordinaria de David Portillo, desde 2005 que no cantamos juntos, nos reviviremos (y re-beberemos) en Polvos del olvido y en Praxis, que tampoco canté nunca más.

Punto aparte para mi amigo querido, el actor Sergio Caballero, que boyó, descubrió veta, y sobrevuela actuando las Crónicas del Papirri. Me encanta verlo divirtiéndose con mis escritos. Qué memoria virtuosa la que tiene, actuará la clásica Bloqueo, además de Vuelo a Sucre y estrenará la interpretación de La Hilariashon, una crónica que todavía me hace lagrimear y que está dedicada a mi madre adoptiva.

Acaba de fallecer Daniel Viglietti y tengo mi corazón en llamas. El Tigre golea y es goleado, la gente sigue añorando sus pijamas, cada concierto es diferente uno del otro. Este año fue muy in: intenso, interesante, inolvidable… increíble. Debo pagar la luz, el préstamo en el banco, no tocaré en La Paz hasta mayo, cuando presentaremos un nuevo disco y DVD grabado en vivo en las fiestas julias de 2017, con grandes artistas invitados y que nadies quiere financiar. En abril presento mi tercer libro, luego quiero ver el mundial y me voy a Río de la Plata un buen tiempito. Acabo de concluir una nueva canción, bien facilita es, mis muertos me llaman, debo hacer el programa de tele que debería llamarse El k’onana, tengo que comprar fruta y verdura urgente, aprender las letras de las canciones revividas, el colesterol estalla en mi cabeza, mi ciudad está hermosa con su mar aéreo y sus mejillas de laderas. Entonces gritan las masas bloqueando en la esquina: ¡¡Vamos al Nuna los dos días, doble aguinaldo para el Papirri!!

  • El papirri: personaje de la Pérez, también es Manuel Monroy Chazarreta

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia