Escape

Al Capone: 'Debemos mantener los Estados Unidos íntegros, a salvo y libres de corrupción'

Entrevista de Cornelius Vanderbilt Jr., publicada en la revista Liberty el 17 de octubre de 1931.

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 26 de abril de 2015

Alphonse Capone (1899-1947) fue el jefe de una organización criminal de largo alcance con sede en Chicago, Estados Unidos, durante la década de 1920 hasta que fue condenado a once años de cárcel en 1931 por evasión de impuestos. Se presume que fue el autor intelectual de unos trescientos asesinatos, algunos de los cuales ejecutó personalmente. Sus actividades estaban relacionadas con la prostitución, el juego ilícito, la intimidación y extorsión a los comerciantes establecidos a cambio de protección y, sobre todo, con la distribución de alcohol durante la época de la Prohibición.

Capone fue objeto de una fascinación morbosa por parte de la prensa y el público prácticamente desde que asumió el poder cuasi absoluto del hampa de Chicago en 1924 mediante el exterminio de la competencia y de los testigos del exterminio, así como el soborno de autoridades políticas y policiales. Desde entonces cultivó un perfil muy alto, destacándose por su generosidad con los suyos y por sus obras de caridad, así como por su calidad de benefactor del público en general, a quien proveía del alcohol que el gobierno pretendía negarle.

Su fama alcanzó el cenit con una operación, en cierto modo rutinaria, el 14 de febrero de 1929. Se trató del asesinato de siete hombres de la banda de un rival que empezaba a ser molesto, conocido como Bugs Moran. Mediante un engaño los citaron en un garaje, donde fueron sorprendidos por los hombres de Capone, dos de ellos disfrazados de policías. Entonces fueron llevados contra la pared y ametrallados. Se la conoce como “la masacre de San Valentín” y fue el principio del fin para Capone. El público empezó a hastiarse de él y el propio presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, decidió impulsar una cruzada para encarcelarlo.

La campaña salió bien, aunque curiosamente no fue apresado por sus crímenes sino por evasión de impuestos. Capone tuvo que cumplir la mayor parte de su sentencia en la cárcel de Alcatraz, aislado del mundo exterior. Fue liberado en 1940, ya muy enfermo, y murió en 1947, en su mansión del sur de Florida, ajeno al imperio que había forjado en su juventud.

La entrevista que le realiza Cornelius Vanderbilt (que, entre tantos otros, entrevistó también a Hoover, Hitler y Stalin) lo encuentra rodeado por la policía de Chicago, poco antes de ser condenado a prisión..

 

Desde el 8 de marzo, La Razón presenta semanalmente a sus lectores la serie “Grandes entrevistas”, una selección de 20 diálogos con personalidades de la política, la ciencia, la cultura, el deporte y otros ámbitos, que dejaron huella e hicieron historia. La octava entrega de la colección, que de seguro usted querrá tener en su biblioteca, está dedicada a Al Capone; el texto íntegro lo podrá encontrar en la edición impresa de la revista Escape correspondiente a la fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia