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‘Chimes of Freedom’ canciones de Bob Dylan

Trabajando

Chimes of Freedom

Chimes of Freedom

La Razón

00:00 / 19 de agosto de 2012

Amnistía Internacional cumple 50 años y una de las muchas maneras de celebrarlo se traduce en un ambicioso compilado de cuatro discos para un total de 73 canciones; con esas cifras podemos asegurar que efectivamente hay de todo para todos. Tom Morello, Adele, Ziggy Marley, Miley Cirus, Sugarland, Brian Ferry, Sinéad O'Connor, Dave Ma-tthews Band y Evan Rachel Wood son algunos de los participantes de esta colección de canciones, géneros y artistas.

La influencia de Dylan en la música contemporánea es indiscutible. A lo largo de los años sus canciones han sido reinterpretadas por artistas de todos los géneros y, en ocasiones, las reinterpretaciones han quedado a la par de las versiones originales, como en el caso de la magistral All Along The Watchtower a cargo de Jimmi Hendrix.

No se trata del tradicional álbum tributo que parte de un concepto hacia una dirección definida; me viene a la mente la excelente compilación de corte indie-folk/garage que acompañó a la película I’m Not There; un testimonio del impacto directo de los primeros trabajos de Dylan sobre la nueva camada de músicos orientados al revivalismo folk y al lo-fi de corte vintage.

Chimes of Freedom es un compilado que, por su extensión y gran variedad, debe ser escuchado varias veces; no es un disco que pueda servir como introducción a la música de Bob Dylan, tampoco es una pieza exclusiva para cultores del cantautor americano. Ante todo, es un álbum de celebración, un robusto puñado de canciones que son testimonio de la persistencia de la música como canal de expresión sensible. La fragilidad e introspección humana, vista y descrita por los ojos y pluma de Dylan, en esta ocasión es reinterpretada por 73 diferentes artistas que buscan prolongar su legado para las nuevas generaciones. Sergio Candia

Sonidos recomendables

‘Good morning to the night’ • Pnau vs. Elton John Pop/electrónica • Australia/UK, 2012

Tomar partes de grandes éxitos de los 70 y 80 de Elton John y juntarlos para crear nuevas canciones es lo que ha hecho el dueto de DJ australiano Pnau; obviamente, todo con la bendición del primero, que dijo automáticamente sí a esta propuesta musical innovadora y creativa en todo nivel. Son ocho canciones que recogen muchos de los éxitos de Elton, crean nuevos sonidos y letras, logrando algo sorprendente, simplemente una delicia para los oídos. El Proyecto Pnau nació a principios de 2000 y una de sus partes la conforma uno de los integrantes de la que fuera la extraordinaria banda Empire Of The Sun. Ahora que Elton les da un empujoncito es muy seguro que vamos a oírlos más seguido. Y si hacen esta clase de experimentos musicales, serán más que bienvenidos. José Tórrez

‘Un soplo en el corazón’ • Family Pop • España (1993)

Grabaron, publicaron, triunfaron y se marcharon. Family (Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea) sacó un único álbum, Un soplo en el corazón, con 14 temas que siguen sonando tan actuales como hace casi 20 años. A principios de los 90, la mezcla de sentimientos y tecnología de este disco engrandeció el género tecno pop en España. En 2003, solistas y grupos reconocidos del pop ibérico, como Fangoria, Los Planetas o Astrud, hicieron un tributo a las tiernas y sinceras canciones de Javier e Iñaki sobre el amor en varias de sus posibles versiones y, sobre todo, inolvidables. Como el flechazo que produce el oír Un soplo.“Dibújame una noche / llena de cohetes naranjas,/ yo te daré las estrellas/ y tú las pintarás de plata”. Gemma Candela

Ismael Serrano • Todo empieza y todo acaba en ti Pop rock • Universal Music  Group (2012)

El español Ismael Serrano está rumbo a Bolivia. El país debería conocerlo mejor de lo que lo hace; Marcos Loayza lo eligió para marcar el ritmo de su película El corazón de Jesús, de manera que Serrano es parte ya del cine nacional. Este artista tiene la cualidad de una voz en sí misma musical. Esto hace que se le aprecie en primera instancia, que se incorporen sus canciones entre las escuchables, disfrutables. Luego viene, la letra, el “mensaje”; no al revés. Como compositor tiene qué decir de la vida, del amor, del desamor, del odio, de la rutina. Y para decirlo posee el talento que le permite construir piezas en las que los instrumentos pueden hablar también. Con Serrano, de gira que esta vez incluye a Bolivia, se estrena ahora mismo su noveno disco, Todo empieza y todo acaba en ti, álbum de 13 temas que se escucharán, de seguro, el viernes en el coliseo Don Bosco. Mabel Franco

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