Escape

Chunky, Novi & Ernie

De Rosalie a Lola and the Boys

La Razón

00:00 / 24 de junio de 2012

La viola y el piano, además de la voz femenina, dejan imborrable impronta en la memoria auditiva una vez que se ha tenido el placer de escuchar al trío de Pensilvania. Eran los 70 y dos virtuosas de los instrumentos clásicos se pusieron al servicio del rock en complicidad de un bajista y así nació un álbum único, irrepetible, que hoy es parte de las curiosidades, de las joyas que se buscan para coleccionar. ¡Cuánto mejor si alguien puede ofrece el longplay original, con la doble tapa y el centro con las letras para soñar con cantar como Chunky!

Ilene Rappaport (Chunky) es la dueña de la voz y del piano. En sus manos, el instrumento puede sonar delicado, sutil, como una cascada (Rosalie), o convertirse en un furioso golpeteo (Chicago Fog Lift).

Ilene Novog (Novi) es la violista (y violinista), prima de Chunky, sublime contrapunto en Renaissance y Underground. Y Erni Eremita es el bajista, la voz de fondo —su susurro en Rosalie le asegura un lugar en el paraíso—, que junto a las dos mujeres, ya en los 60, había dado que hablar como Rebeca and the Sunnybrook Farmers. No en vano, el grupo que formaron para aquel 1973, Chunky, Novi & Ernie, conmovió al propio Frank Zappa, que antes había contado con las mujeres en distintos discos propios.

Chunky, Novi & Ernie no existe más. Los integrantes hicieron carrera por su lado, quizás la más visible la de Lauren Wood (nuevo nombre artístico de Chunky), cuyo sello se imprimiría en la película Pretty Woman, con el tema Fallen,  Lejos, en todo caso, de lo que logró junto a los muchachos de los 70.

Nada más que decir, salvo desear a los melómanos buena suerte a la hora de buscar el álbum de 1973, salido de Warner Bros. Records Inc. En YouTube es posible escuchar Underground; el resto, Fruits and Vegetables, Italian Sea, Atlantic Liner y Lola and the Boys bien merecen una búsqueda más intensa. Mabel Franco

Sonidos recomendables

Between The Times and The Tides • Lee Ranaldo Rock • 2012

En su álbum 13, Lee Ranaldo, guitarrista avant-garde, presenta diez canciones que podrían describirse como rock convencional y actual, diez temas alejados de las tendencias experimentales que caracterizaron su trabajo en Sonic Youth. Como es de esperarse, sus compañeros de banda hacen apariciones puntuales a lo largo del disco, dejando a Ranaldo la tarea de brillar, explayarse y ofrecernos su inconfundible sonido telecaster aderezado por capas de guitarras y gusto en los arreglos.

Este disco ofrece un conjunto de referencias al rock de estirpe, algunas veces crudo (Waiting on a Dream) en otras ocasiones armónico (Tomorrow Never Comes) para luego sorprendernos con algo de folk (Hammer Blows) o con lo que podría ser un tema perfecto para Sonic Youth desprovisto de psicodelia (Xtina as I Knew her). Un disco en el que disfrutamos de la madurez y genialidad de un ícono de la generación. Sergio Candia

Biophilia • Björk Alternativo • EEUU, 2011

Tras probar este nuevo material en el festival Lollapalooza en Santiago de Chile, Björk demostró que sus indagaciones musicales siguen siendo visionarias. Con ‘Biophilia’, la artista islandesa ha propuesto un trabajo realizado y pensado en un Ipad, con diferentes aplicaciones que acompañan a novedosos instrumentos: una bobina de Tesla  que se “toca” en ‘Thunderbolt’ y  una mezcla de gamelan (conjunto instrumental de Indonesia) y celesta. Si se suma a éstos la exploración vocal que plantea la cantante, tenemos una verdadera pieza de música contemporánea electrónica, muy arriesgada, pero con una sonoridad impactante que crea atmósferas hipnóticas que abren nuevas puertas y rangos de brillante belleza para la música del futuro. Miguel Vargas

Lookin’4 Mysefl • Usher Electropop/r&b • EEUU, 2012

Uno de los grandes representantes pop de la última década es Usher. Sus icónicas canciones que se desprendieron del álbum “Confessions”   son todos unos clásicos.

Luego hubo cuatro más, pero difícil igualar el éxito del anterior. El más reciente es “Lookin'4 Myself”, colección de 18 canciones que no son ni la sombra de los mejores temas de Usher, y no sólo por el álbum mencionado, sino por los discos más contemporáneos de este maravilloso performer que ha sabido mantenerse en el ojo público. Lastimosamente este disco no anda bien definido; muchos de los temas rozan la mediocridad, están llenos de electropop y r&b, armas poderosas, pero no llegan a ser ni la copia de “YEAH!” ¡Mejor suerte en la próxima, Usher! José Torrez

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia