Escape

Cine

Elogio a Javier Bardem.

Javier Bardem, reconocido actor español.

Javier Bardem, reconocido actor español.

La Razón

00:00 / 20 de enero de 2013

Las temporadas de premios en el cine provocan una serie de sensaciones a favor o en contra de los nominados: de alguna forma, esa lista de elegidos es también el resultado de extraordinarios trabajos, aunque no siempre estén todos los que quisiéramos que estuvieran. En las nominaciones para los premios Oscar, que serán otorgados el próximo 24 de febrero, el gran ausente es Javier Bardem, quien por su papel en Skyfall. James Bond (Sam Mendes, 2012) era un digno candidato a hacerse con la estatuilla dorada.

Bardem es reconocido por una exitosa carrera que comenzó en 1990, en la película que dirigió Bigas Luna, Las edades de Lulú. Nada más un par de años después, el actor volvería a trabajar con el mismo director en uno de los filmes que lo posicionó en la élite de la nueva generación española: Jamón Jamón (1992). Junto a Bardem, llegaba también a la gran pantalla otra estrella española: Penélope Cruz. Años después, ambos arribarían a Hollywood, él con más suerte que ella.

A lo largo de su carrera, Bardem ha trabajado con Almodóvar, Amenábar, Woody Allen y los hermanos Coen, entre otros. Por su interpretación del poeta cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca (Julian Schnabel, 2001) fue nominado a los Oscar, y se convirtió en el primer español en alcanzar ese alto reconocimiento de la Academia. Pasarían los años y Bardem sería nuevamente nominado y esta vez lograría la preciada estatuilla por su papel en No country for old men (Joel y Ethan Coen, 2007), en la que interpreta al asesino en serie Anton Chigurgh.

Bardem fue nominado nuevamente por su papel en Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010), pero no logró hacerse con el Oscar. Todo este elogio y repaso por la carrera del extraordinario actor nace de la desilusión de no encontrar su nombre entre los candidatos en esta edición de los premios de la academia. En Skyfall logra construir uno de los mejores villanos del año. Queda como consuelo su nominación a los Premios británicos BAFTA. (Claudio Sánchez)

Películas en pocas palabras

Extraños en la noche (próximo estreno)

Protagonizada por el argentino Diego Torres, la película dirigida por Alejandro Montiel completa su cartel con la presencia de Fabián Vena, Julieta Zylberberg y Betania Blum. Ésta es una comedia que pretende enmarcarse en el cine negro: aquí los protagonistas —dos cantantes que viven las dificultades de llegar a fin de mes y pagar el alquiler de su departamento— juegan a inventar historias desde los sonidos que escuchan en el edificio donde viven. De este modo construyen la trama de un asesinato y es así como van llevando al espectador por los caminos de una historia que además se nutre del mundo de la música, con mánagers chantas y otra serie de bichos que pasean por ahí. La película es resuelta a partir de flash backs y la química entre los actores no siempre alcanza para sostener un guion flojo, el desfile de personajes que bordean el cliché y que en otros casos son sólo accesorios que no contribuyen al film. Sin embargo, no deja de ser un buen momento para ver al cantante Diego Torres como actor. C.S. Se verá en Butaca Uno, MegaCenter desde el 24.

Habemus papam

El film de 2011 del italiano Nani Moretti abre con una imagen que a lo largo de la película cobrará un sentido inédito: la muerte de un Papa. A partir de ahí, el cineasta parece tener la simple intención de dedicarse a describir los curiosos procedimientos de la elección del nuevo jefe máximo de la iglesia. Sin embargo, algo sale mal en el proceso de elección: ningún obispo quiere hacerse cargo de tremenda responsabilidad. Moretti se anima aquí a mostrarnos una imagen inédita: los jerarcas de la iglesia pidiendo a Dios no sólo sabiduría para escoger al nuevo Papa, sino también rogando para no ser ellos los elegidos. Desde ese momento, el filme se convierte, en la intimidad y los miedos del Papa elegido no por vocación, sino simplemente por descarte, en una reflexión sobre la espiritualidad en tiempos posmodernos (en códigos laicos) y sobre la profunda soledad que acompaña a los cargos de poder altos y a una vida encerrada en las paredes de una institución milenaria. (Sebastián Morales Escoffier)

El hobbit: un viaje inesperado

Los fanáticos de la épica historia han sabido crear un mundo paralelo que va más allá de lo narrado por la trilogía que Jackson ha llevado a la pantalla. Ante tal suceso precedente, un nuevo film sobre la temática es una apuesta segura, comercialmente hablando. El hobbit es una película que se tiene que ver simplemente porque todos van a hablar de ella. Pero uno se instala en la butaca y se da cuenta de que el éxito comercial no se traduce en ningún tipo de esfuerzo de hacer un producto de calidad. Los fanáticos de la trilogía argüirán que es necesario entrar al mundo de Tolkien, leer sus libros, conocer al detalle las películas. ¿Pero acaso una película no debe funcionar en sí misma? ¿Es excusable hacer un filme malo sólo porque está basado en un mundo extraordinario? La película nos debería hacer reflexionar sobre hasta qué punto es aceptable, para considerar a una película buena, el uso de referencias exteriores e intertextos. (S.M.E.)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia