Escape

Cine

‘Lucio’, el anarquismo es la creación.

Lucio Urtubia.

Lucio Urtubia.

La Razón

00:00 / 10 de marzo de 2013

El perder el respeto sin ningún tipo de esfuerzo ni contemplación a las formas de poder y a las instituciones que lo administran es el mayor beneficio de ser pobre”, asegura el célebre Lucio Urtibia en el biopic que lleva su nombre.

Lucio (2007), de José María Goenaga y Aitor Arregi, se aproxima a la vida del célebre albañil libertario que estafó $us 20 mil al Citibank, su acción política más admirada. El documental que radiografía a Lucio no sitúa su atención en ese acto libertario, sino que revisa la vida del albañil de Navarra desde su primer accionar como contrabandista hasta nuestros días.

Tras la persecución de los nacionales en el régimen franquista, las Juventudes Anarquistas le otorgan refugio en Francia, donde conoció a Quico Sabaté o “el último maqui”, denominado por los medios españoles como el “enemigo público número uno” del régimen, a quien Lucio consideró como su maestro. Quico le regaló una ametralladora que jamás disparó, pero sí le sirvió para efectuar atracos (“expropiaciones”) e incursiones a España. Para Lucio, las “expropiaciones” son equivalentes a asaltos a la banca, “la mafia más grande del mundo” y, sin embargo, los empleados que resguardan el dinero son trabajadores. Por ello, temeroso de lastimar a alguien, optó por la falsificación. Todo el dinero robado era distribuido entre los movimientos libertarios y subversivos de América Latina, África y el este europeo. Y pasaportes españoles y franceses llegaron a “luchadores latinoamericanos”.

Lucio, mediante recreaciones, insertos de archivo, animación y la intervención de familiares y amigos, supone un homenaje “al ladrón bueno” y al trabajo. Lucio invita a recordar que “el trabajo y la vida nos permiten la creación”. Como todo anarquista, considera que el futuro se construirá sobre las cenizas del presente: “gusto de la destrucción, ya que de lo destruido se puede empezar de nuevo”.

Los directores ofrecen una figura equilibrada de Lucio, entre sus acciones y sus reflexiones. Las evidencias de su labor libertaria no se emparentan con el delito, pues desde la voz e imágenes en torno de este personaje, justifican su accionar.

Lucio vive en París y es considerado por los jóvenes como el Quijote de nuestro tiempo. Sergio Zapata

Películas en pocas palabras

Elogio de Maribel Verdú

Maribel Verdú es una actriz española que ha participado en más de 60 películas y a la que recientemente la Academia Española de Artes Cinematográficas le ha entregado la mayor distinción: el Premio Goya a Mejor Actriz por su papel en Blancanieves, de Pablo Berger. Verdú ha sido parte del reparto de los más destacados realizadores españoles: Fernando Trueba (El año de las luces, 1986), Bigas Luna (Huevos de oro, 1993) y Carlos Saura (Goya en Burdeos, 1999). Una de las películas por la que más se la recuerda es El laberinto del fauno (2006), dirigida por Guillermo del Toro. Por su versatilidad y la capacidad que tiene para llevar a los personajes que interpreta hasta situaciones extremas, que convencen al espectador de que tal vez no haya límite entre ficción y realidad, además de su enorme talento y su compromiso con el quehacer cinematográfico actoral, Verdú es sin duda una de las más destacadas actrices españolas. (Se la podrá ver en Bolivia, justamente en Blancanieves, dentro de Martes de Cine español). Claudio Sánchez

Oz, el poderoso (en cartelera)

El más reciente estreno que llega a las carteleras de la mano de los Estudios Disney es la precuela de un clásico del cine norteamericano, El mago de Oz. Este musical de fantasía estrenado en los Estados Unidos en 1939, durante el periodo de recesión, fue uno de los grandes éxitos que el mundo haya conocido, sobre todo porque tenía una historia de esperanzas. En Oz, el poderoso asistimos al surgimiento del mítico mago, en una aventura que incluye a tres brujas que cuestionan a este joven entusiasta, exiliado de Kansas al maravilloso mundo de Oz. En esta película se aborda el crecimiento interior de una persona, el descubrimiento de los poderes, que no sólo son el resultado de la magia sino de un desarrollo espiritual y humano, que convierten al personaje en persona. Alguien por demás importante en tanto aprende a enfrentar su propia vida dando ayuda al prójimo. Con moraleja incluida, Disney propone revisitar lugares comunes del cine y conforma con la destreza que le caracteriza, en una película para toda la familia. C.S.

Carrusel (en cartelera)

Yaneramai es una de las distribuidoras independientes más importantes del país; gracias a su catálogo hemos podido ver películas impresionantes, como Las tortugas también vuelan (2004), del director iraní Bahman Ghobadi. Sin embargo, en los primeros meses de 2013 la apuesta parece ser otra, ya sea con la argentina Extraños en la noche (Alejandro Montiel, 2012), que tiene como protagonista al cantante Diego Torres, o con el más reciente estreno, Carrusel (G. I. Dueñas, 2012). Este largometraje es colombiano y se sostiene en un reparto de telenovela; pretende ser una sátira de la policía, como también de la política. Sobre una sociedad de ficción con referentes también ficcionales pero desbordado de realidad, este film maquillado de compromiso social no es una de las grandes obras en llegar, en los últimos tiempos, a La Paz. En todo caso, es incluso una obra totalmente prescindible o una nueva cinta para la estadística del cine independiente. C.S.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia