Escape

Cine

‘Blancanieves’, el largo sueño del cine.

Blancanieves, historia larga en el cine mundial.

Blancanieves, historia larga en el cine mundial.

La Razón

00:59 / 24 de marzo de 2013

De las transiciones tecnológicas a las estéticas, el cine ha perdido su lugar privilegiado en el reducto de las ficciones y el entretenimiento: las series, la televisión digital e internet vienen estableciendo otras formas de contar y compartir historias. El cine hoy es sólo parte de una transversal en la que lo más importante es contar una historia y hacer que alguien la experimente.

En esa línea, la industria comenzó una especie de señalización de los hitos desaparecidos que la distinguían, una revisión y recreación de su corta historia. Homenajes o nuevas formas de hacer marketing; el producto más importante de esta corriente es The Artist (Michel Hazanavicius, 2011): ese homenaje al cine silente o amable revisión de las consolidaciones y transiciones de los sistemas, podría crear una nueva y entretenida forma de entender el cine, una razón para seguir viendo cine hoy.

El caso de la cinta española Blancanieves (Pablo Berger, 2012) puede ser leído también en esa corriente. La película se convirtió en un éxito de crítica y audiencia, que se confirmó con los diez premios Goya que ganó en febrero. Sin embargo, el de- safío de hacer una película silente y en blanco y negro hoy en día no pasa tanto por las formas sino por las historias. En otras palabras, las elecciones estéticas, que devienen en objetivos de producción, están por debajo de las elecciones narrativas: si Blancanieves seguía siendo la misma que conocemos, no importaría nada si la película fuera muda o no.

El film de Berger es consciente de esto desde la primera secuencia. Esta Blancanieves es propia y ajena: se llama Carmen, vive en el sur de España en los años 20, tiene un padre que algún día fue torero y una madrastra terrible. Las vicisitudes de una fuga la llevan a ser parte de una tropa de enanos artistas, de la que se vuelve su estrella, toreando y viviendo el largo sueño de la memoria.

Con fotografía y banda sonora impecables, dueña de una historia impredecible e inteligente en cuanto al manejo de recursos narrativos propios, esta película es una joya del cine y el enorme mundo de las ficciones de la actualidad. MaryCarmen Molina Ergueta

Películas en pocas palabras

Grizzly Man (cine de autor)

En toda su cinematografía, Werner Herzog ha desarrollado un gusto por interesantísimos personajes con una ambigüedad abismal y víctimas de las más terribles y extrañas locuras. No por nada, Klaus Kinski era su actor favorito. Pero la búsqueda de personajes rarísimos no sólo tiene que ver con la obra ficcional de Herzog, sino que también invade su extenso trabajo documental. En esa línea está, por ejemplo, la biografía sobre Gesualdo. En esa misma búsqueda (aunque de forma implícita) se encuentra uno de sus más bellos documentales: Grizzly Man (2005). La película cuenta la historia de Tim, un hombre que se autoproclama como el cuidador de osos por excelencia. El amor por dichos animales lleva a Tim a situaciones surrealistas y a peligros inconcebibles. El film tiene como hilo conductor las propias filmaciones del personaje de Herzog, lo que le permite al cineasta alemán no sólo indagar sobre la humanidad de Tim, sino también reflexionar sobre su trabajo como documentalista.Sebastián Morales

Paperman (cortometraje)

Corto animado de Disney, del director John Kahrs, ganó el premio Oscar de la Academia este año, en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. La película en blanco y negro presenta animaciones cuya trama se desenvuelve en la ciudad de Nueva York a mediados del siglo XX.

Paperman lleva —al igual que el viento lo hace con los avioncitos de papel que el protagonista suele lanzar al edificio de enfrente para obtener la mirada de su amada— hacia una historia llena de esos juegos que tiene el destino. Un hombre agobiado por la cantidad de trabajo, hasta el punto de tener que llevarlo a su casa, es sorprendido por una brisa intempestiva que arranca de sus manos una de las hojas que sostiene. Es precisamente esta corriente de aire la que conducirá todos sus aviones de papel hacia una tierna historia que, en menos de diez minutos, hace revivir en nuestros corazones el más inocente y puro de todos los sentimientos: la ilusión. Mitsuko Shimose

El viaje de Carol (Martes de Cine Español)

Martes de Cine Español trae esta semana (a la Cinemateca) Niñas terribles, película protagonizada por una adolescente que llega por primera vez a España. De madre española y padre norteamericano, Carol realiza ese viaje en 1938, en plena Guerra Civil Española. Su padre está lejos, sirviendo como piloto en las Brigadas Internacionales. El film dirigido por Imanol Uribe apunta a una ruta, la de la transición, a partir de ciertos momentos claves y usuales en este tipo de historias: el enfrentamiento a un ambiente en el que uno, que ya no es el mismo, no cabe; el primer amor; la separación de la familia. Además de ser una película sobre la iniciación, es también un film sobre la Guerra Civil Española: el encuentro que tiene Carol con sus raíces maternas, una familia en un pueblito en España, adquiere otro tipo de sentidos por el contexto social y político.

Por sus protagonistas y el género, está cercana a Cría cuervos de Carlos Saura y Vida y color de Santiago Tabernero. Carolina Castillo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia