Escape

Cine

El vuelo invertido.

Denzel Washington, protagoniza 'El vuelo'.

Denzel Washington, protagoniza 'El vuelo'.

La Razón

00:00 / 14 de abril de 2013

Quién es Whip Whitacker? En El vuelo, la más reciente película de Robert Zemeckis, el director de las populares Forrest Gump y El náufrago, esta pregunta late sin respuesta hasta el final. La trama se constituye en un macguffin de notable alcance: un piloto con una severa adicción al alcohol y las drogas comienza un día de trabajo cualquiera; sin embargo, el avión que pilota, después de atravesar una fuerte turbulencia, termina estrellándose. Fallas mecánicas en el avión llevan al capitán Whip a realizar maniobras arriesgadas que logran evitar un desastre mayor.

La figura del héroe, sin embargo, no está exenta de curiosidades. Antes de la estresante escena del accidente, la película muestra al capitán curando la resaca con dos líneas de cocaína, en un hotel junto a una de las azafatas del vuelo. Después del accidente, la opinión pública parece ser unánime: Whip Withacker es un héroe y nadie más que él pudo haber aterrizado ese avión de esa manera. Digamos que el accidente pudo haber sido peor: en realidad, según dice el abogado de Whip, sólo mueren cuatro personas, ya que los dos tripulantes fallecidos no cuentan, es decir, no significan una pérdida económica para la aerolínea.

Por un lado, un héroe que pilota bajo los efectos del alcohol y las drogas. Por el otro, una historia más interesante: la de la gran masa que constituye lo americano, que dejó de ser sueño para expresarse como un complejo tejido de obligaciones y desentendimientos en su búsqueda de héroes de carne y hueso. A estas alturas, no todos pueden ser héroes, ya nadie quiere una nobleza nítida ni mucho menos un adicto rehabilitado.

La película no llega a esto porque toma los caminos fáciles de la redención: finalmente, Whip es un hombre bueno. Se agradece, sin embargo, el planteamiento de una sospecha acerca de otras curiosidades del héroe —interpretado por un Denzel Washington sólido—, una banda sonora de grandes clásicos de las bandas sonoras y la escena del accidente, una de las mejores del cine-catástrofe al que estamos acostumbrados. Mary Carmen Molina Ergueta.

* En salas del país

Películas en pocas palabras

Oblivión (estreno en salas)

En 2010, Joseph Kosinski revivía el clásico Tron (1982) con su versión producida por los Estudios Disney, Tron: Legacy. Pura ciencia ficción, un género que tiene un público cultivado y por demás exigente, la industria cinematográfica se juega a éste que debe ser un producto rentable. Kosinski vuelve a la pantalla grande con una nueva cinta del mismo género: Oblivion. Con un elenco estelar, en el que Tom Cruise y Morgan Freeman son protagonistas, junto a Olga Kurylenko (Siete psicópatas), ésta es “una película de cartel”. La trama es por demás convencional y nos lleva a un tiempo en que la Tierra ha sido destruida luego de una devastadora guerra. El panorama es desolador y entonces se nos presenta a Jack Harper (Cruise), un piloto que dedica su vida a sobrevolar lo que queda del planeta, como un guardián de la extracción de los pocos recursos naturales que todavía existen. En esas conoce a una mujer que cambiará su vida y el propio curso de la historia.  José María Caballero

Días de Santiago (Martes de Cine Esp.)

El apoyo a la producción cinematográfica ha ido desarrollando diversas formas para hacer sostenible una pequeña industria. Ibermedia es uno de esos programas iberoamericanos que se convierte en el referente de una de las formas más usuales de trabajo: la coproducción. De este modo es que Días de Santiago (2004), escrita y dirigida por el peruano Josué Méndez, es un film de múltiples nacionalidades, si bien se trata de una historia peruana, en la que el país y su realidad juegan un gran papel en el propio curso de la trama. La cinta forma parte del Catálogo de la Filmoteca de Madrid. La importancia de Días de Santiago recae en que se trata de una pequeña radiografía del conflicto psicológico que enfrenta un exsoldado luego de dejar el servicio activo.

Perú es un lugar con muchas heridas abiertas: está el terrorismo senderista, la Guerra con Ecuador y la violencia interna reproducida constantemente. La inadaptación de este joven y su nueva vida son el pretexto para ver la cruda realidad.  Claudio Sánchez

* En la Cinemateca Boliviana

Desistfilm.com (revista de cine)

Lima es una de las ciudades sudamericanas con una cinefilia consagrada; al menos la región andina tiene como referente a la capital peruana, sitial bien ganado a fuerza de empeño y mucho trabajo. Las revistas especializadas y dedicadas por completo al séptimo arte son un aporte a la cultura cinematográfica: La ventana indiscreta, editada por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, y Godard! Fundada por Claudio Cordero y Sebastián Pimentel en 2001, son sólo dos ejemplos de los más destacados impresos. Más recientemente, la tendencia general ha sido ocupar los medios digitales, apropiarse de la Comunicación 2.0 y en esa línea, Mónica Delgado consolida la experiencia virtual con desistfilm.com, una plataforma multilingüe y plural. Esta publicación especializada permite conocer un cine diferente, además de ser una red que aproxima al lector común a las más diversas tendencias y experiencias contemporáneas.  C.S.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia