Escape

Cine

Cien niños esperando el tren

Una escena del audiovisual.

Una escena del audiovisual.

La Razón

00:00 / 21 de abril de 2013

El cine es el arte de la mirada y de la memoria. A veces, no es ni siquiera necesario tener una cámara para ser cineasta, siempre y cuando uno tenga ganas de observar el mundo y los tiempos que existen en él. Ésta parece ser una de las premisas que podría identificar el cine del documentalista chileno Ignacio Agüero, uno de los homenajeados en la edición 2013 del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

Agüero demuestra que el cine es mucho más que una cámara y el mero registro de la realidad en su film de 1982, Cien niños esperando el tren. La película sigue a una profesora que tiene a su cargo un taller de cine para niños en las periferias de Santiago, en plena dictadura. En la represión, ella enseña a los jóvenes estudiantes a jugar con el cine, ya sea con las imágenes de Chaplin, con los juguetes ópticos, con cámaras de cartón o con el dibujo de fotogramas gigantes, con el objetivo de hacer una “película” que exprese desde la inocencia de la infancia las complicadas relaciones sociales de ese entonces. Sin filmar una sola imagen (por cuestiones netamente económicas), los niños del taller mostrado por Agüero terminan convirtiéndose en pequeños cineastas, capaces de observar su realidad desde miradas múltiples.

El film es un homenaje al cine. A  sus inicios, a sus imágenes más memorables, a las historias que han marcado el ritmo del mundo contemporáneo.

Homenaje que permite replantear desde una mirada retrospectiva el cine, comprenderlo más desde una poética que desde una mera innovación tecnológica. Comprenderlo desde el acto puro e inocente del mirar, es decir, en su capacidad de humanización del mundo. Con esto, Agüero se esfuerza en mostrar que el cine es mucho más que un arte o un mero entretenimiento: es más bien un lugar de cobijo. Sebastián Morales (Crítico de Cinemas Cine en el BAFICI)

Películas en pocas palabras

Las vírgenes suicidas (Tv cable)

Creían que contemplándolas podrían comprender cómo eran. Verlas no era fácil, pero sí lo era imaginar a partir de pequeños gestos: espiarlas nunca fue un exceso, sino la preparación de la última revelación, la más intensa. En la primera película de Sofia Coppola, la historia de los suicidios de cinco hermanas adolescentes es contada desde la fragilidad de lo pop y el sopor del encierro en una casa más blanca que todas. Después del suicidio de Cecilia, la hermana mayor, nada es como antes, y la fatalidad termina de cerrarse cuando la noche del baile se convierte en la última noche de las hermanas Lisbon fuera de su casa. A partir de ese momento, la vulnerabilidad de las adolescentes nostálgicas se vuelve más oscura y todo apunta a un ritual final inevitable. Mientras ese momento se prepara, unos vecinos las espían, les dedican canciones e imaginan los viajes que ellas nunca harán. Las imaginan cerca sin calcular que el último privilegio será para ellos. Mary Carmen Molina E.

*En I Sat, viernes a las 17.45

Silencio en la nieve (Martes Cine Esp.)

Basada en la novela El tiempo de los emperadores extraños, de Ignacio del Valle, la película de Gerardo Herrero cuenta la historia del hallazgo de un soldado español muerto en el frente ruso. La investigación que se lleva adelante para descubrir las causas del siniestro es encabezada por el soldado Arturo Andrade, exinspector de Policía. La película se desarrolla como un drama de suspenso, donde destaca el cuidado en la puesta en escena y una narrativa que hereda muchos gestos del policía. El descubrimiento de pistas para la construcción de los sucesos de la muerte del soldado se da en el marco de los misterios y caprichos de la masonería y los crímenes de guerra. Aunque todo parece indicarlo, éste es un film de muy poca acción, y esto es algo que se resiente. La producción salva toda la propuesta. No podía esperarse otro resultado, en este sentido, del director y también insaciable productor internacional, a quien se debe en este sentido El secreto de sus ojos (Juan José Campanella), la cinta argentina ganadora del Oscar. Carolina Castillo

*En la Cinemateca

Las aventuras de Tadeo Jones

Ésta es la historia de un personaje muy particular: Tadeo, un albañil que vive en Chicago y que sueña con ser arqueólogo. Un día, por culpa de azares y otras tantas casualidades, emprende un viaje extraordinario que lo lleva hasta Cusco, en Perú. La búsqueda del Paititi, en esta animación española, es el leit motiv de una obra saturada de escenarios comunes, pero que aporta algo de entretenimiento cuando se asume que es una película dedicada a los más chicos. El film puede ser leído desde múltiples ángulos, incluso los más radicales que llevan a cuestionar el estereotipo del hombre andino, con una caricatura de lo que se supone es un peruano: alguien que lleva consigo una serie de baratijas en el abrigo, al mejor estilo del inspector Gadget, aunque sin ninguna sutileza, incluso más cercano a un contrabandista cualquiera. Queda para la estadística decir que es una película española distribuida internacionalmente por Paramount Pictures. Claudio Sánchez

*En salas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia