Escape

Cine

Santo, el Enmascarado de Plata.

Santo, el Enmascarado de Plata

Santo, el Enmascarado de Plata

La Razón

01:16 / 05 de mayo de 2013

Se ha escrito y repetido muchas leyendas acerca de este personaje tan particular. Lo cierto es que Santo, el Enmascarado de Plata, nunca perdió un combate sobre el ring y tampoco se sacó la máscara frente al público. Con más de 50 películas en su haber y originalmente pensado para ser tan sólo el personaje de una historieta, este luchador encarna una época en la que el entretenimiento popular no encontraba otro canal que no fueran las pantallas de cine, aquellas que le permitían al espectador exaltar todas sus emociones a través de la empatía con “el bueno” ante todos “los malos”.

Que si las películas de Santo eran —como las llaman los cinéfilos en México— parte del surrealismo mexicano, o que si la estética kitsch le gana a la propia trama, que si los títulos conquistaban a los espectadores (Santo contra las lobas, Santo vs. las mujeres vampiro o Santo contra Blue Demon en la Atlántida), lo cierto es que la cultura popular iba creando sus propios íconos nacionales en aquellos años 60, mientras la invasión industrial de superhéroes americanos insistía en hacernos creer que los únicos súperpoderosos podían ser ellos.

La inteligencia de los productores de la saga de películas que tienen a Santo como gran protagonista radica en el diálogo que construye con un evento social como lo es la lucha libre, y el sueño de poder vencer al mal con el ejemplo de un gran ídolo, que además puede estar entre nosotros.

La capacidad que tienen las sociedades y las culturas de reinventarse es lo que a América Latina le da esta dinámica constante de creación y recreación: con nuestros propios personajes y con los ajenos, nosotros nos hacemos y así somos latinoamericanos, los que cantamos con la Sonora Santanera esta rolita: “El Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bulldog / la gente comenzaba a gritar / se sentía enardecida sin cesar / métele la wilson, métele la nelson, la quebradora y el tirabuzón / quítale el candado, pícale los ojos, jálale los pelos, sácalo del ring”. Claudio Sánchez

Películas en pocas palabras

Un loco viaje al pasado (en cartelera)

Ésta es una comedia que algunos pueden haberla catalogado como una película en tono de ciencia ficción que narra la historia de un grupo de amigos que vuelven al pasado. Ellos retroceden 20 años en su vida: a través de un jacuzzi, que es también una máquina del tiempo, retornan a 1986 y advierten que, en verdad, nada de lo que recuerdan es tan ideal como lo conservan en su memoria. Sin embargo, se dan cuenta de que éste puede ser el momento para cambiar sus vidas. Con la nostalgia como tema central y con un prolijo cuidado de los detalles que nos recuerdan la década del 80, este film puede permitir a quienes pasaron sus mejores años durante esa década disfrutar de un gran momento. Con John Cusack como uno de los protagonistas, la cinta se nutre de mucha música que hoy resulta ser “clásica” y de peinados representativos de aquellos tiempos. Éste es un paseo por nuestro reciente pasado, una película para disfrutar con amigos. C.S.

Multicine

Noticias de la Antigüedad Ideológica

El director alemán Alexander Kluge retomó el proyecto más ambicioso del ruso Sergei Eisenstein: filmar El Capital de Karl Marx. El prestigioso cineasta opta por recursos tan disímiles como los diálogos filosóficos, intervenciones visuales, conciertos, insertos de animación, entrevistas y otros recursos, además de collages constantes, como también fotometrajes, dramatizaciones entre los recursos visuales y multimedia, que hacen de esta cinta un objeto indefinible. Además de esto, el recorrido de 570 minutos que construye Kluge se sostiene en una suerte de continuidad a la propuesta jamás filmada de Eisenstein. Kluge repolitiza la mirada para operar sobre las imágenes y así tratar de hacer ver y pensar la revolución, la igualdad, la justicia. La película está dividida en capítulos que se proyectarán con el apoyo del Goethe Institut. Sergio Zapata

Todos los miércoles de mayo, junio y julio en la Escuela Popular para la Comunicación (calle 48 esquina 29 de Enero, Chasquipampa).

Los lunes al sol  (Martes de cine español)

Dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem y Luis Tosar, esta película se detiene en la vida de un grupo de desempleados a principios del siglo XXI, en la ciudad portuaria de Vigo, en el norte de España. El film realiza el crudo retrato de la cotidianidad de un grupo de personajes que protagonizan una suerte de rutina de la pérdida. Como echados a la intemperie, sin ninguna esperanza de evadir la fortuna, estos hombres cargan el peso, cada día, del transcurso despiadado de cada mínimo suceso. Más allá de la propia historia de cada personaje, la atmósfera cruda es una construcción estética que ahonda en los silencios y en las metáforas, acercándose de una manera particular a los personajes. No es una apuesta por la psicología ni por la sociología, sino una mirada sobre la soledad de las personas y las sociedades. Con esta película se inicia el ciclo “Trabajadores” de los Martes de Cine 2013. Carolina Castillo Cinemateca Boliviana, Escuela Popular para la Comunicación, Fundación Compa (Ciudad Satélite)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia