Escape

Cine

Qué es el cine político.

¿Qué es el cine político?

¿Qué es el cine político?

La Razón

00:00 / 26 de mayo de 2013

¿Qué es el cine político? Parece de respuesta fácil. Un documental sobre dictadores, una ficción sobre los espacios oscuros detrás de cualquier bambalina, una perspectiva sobre la guerra, develar detalles escabrosos sobre regímenes aparentemente claros y ya, ya es cine político.

Contra esta respuesta hay y hubo muchas voces. Pensando especialmente en la forma en la que el cine ataca los sentidos, en la que genera discursos a través de afirmaciones mucho más relacionadas con las posibilidades sensoriales de una técnica, de un gran estándar articulador, que al discurso mismo.

Unos planos bonitos para decir que los somalíes son humanos, unos paisajitos, unas músicas melancólicas, un par de víctimas dando cuenta del mal, alguna imagen de archivo que devele que tal ministro había sido después de todo un gran pendejo. Temas calientes filmados bonito, linda foto, buen sonido.

El cine ha creado un espacio ficticio en el cual se desenvuelven culturas, personajes, paisajes, música. Con mecanismos muy localizables se nos dice: éste es un pendejo, éste es bueno, éste es el culpable, éste es el dudoso, este viejito es lindo y tenemos que quererlo. Ahí tal vez radica el valor de un cine como el de Pedro Costa o el de Jean Marie Straub y Danièle Huillet. Cineastas que, creando nuevas formas de representación o buscándolas con constancia, han arrojado nuevas perspectivas no solamente sobre el cine, sobre la ideología de la forma, sino sobre nuestra relación con las imágenes en general, con el mundo.

Cine político, no porque nos devuelve a la vida con información terrible sobre un lugar X del mundo, sino porque cuestiona nuestro entorno, gustos, ideas y preconceptos.

El cine, el audiovisual, es tal vez por eso, contemporáneamente, el único medio en el cual una ruptura estética es una ruptura política, pues supone una relación directa y un cuestionamiento de la producción de sentido y valores que domina el mundo. Cine terrorista. Cine punk. Cine sensual. Cine seco. Cine aburrido. Cine intenso. Las películas de Costa, Straub y Huillet se presentan los viernes de mayo y junio en El Espejo Cine-Club (Av. 20 de Octubre 2659-A). Gilmar Reynaldo Gonzales

Películas en pocas palabras

La chica de Eslovenia (Tv Cable)

Liubliana 2008. Slovenka camina por los pasillos de un hotel. Entra en una habitación y habla con un hombre viejo y gordo, al borde de un ataque cardiaco por haber tomado viagra. Slovenka pide ayuda por teléfono. Días más tarde, una noticia en los periódicos amenaza el secreto de su doble vida: “Un diplomático alemán muere en un hotel y la última persona que estuvo con él era una prostituta”. El film de Damjan Kozole hace un provocador contrapunto entre la soledad de la capital eslovena y un personaje casi anónimo. La historia desplaza un secreto hacia una suerte de escaparate en el que descubrimos que, en el fondo, nadie puede estar solo. Con un tono minimalista, la historia de la distancia entre los unos y los otros en la sociedad contemporánea se convierte en un campo minado, donde lo oculto siempre amenaza. En la pequeña ciudad junto a su padre, o en la vacía y ausente capital, lo que ha sido no ha desaparecido del todo y lo que vendrá después tampoco tiene lugar. Mary Carmen Molina*I Sat, lunes, 02.00

El verdugo (Martes de Cine Español)

Luis García Berlanga es uno de los directores españoles más importantes de todos los tiempos. Él ha sabido retratar su país en múltiples dimensiones y ha puesto el lente sobre algunas de las heridas que hacen a su sociedad. Bienvenido Mr. Marshall (1952) y Plácido (1961) son sólo algunos de los títulos más destacados de su filmografía. Maravillosa tragicomedia es El verdugo (1963), una de las historias más divertidas que se hayan hecho sobre un tema tan cruel como el ajusticiamiento de los reos, que además propone al espectador reflexionar sobre el prejuicio, el amor y el demencial aparato burocrático de los Estados que condenan a sus ciudadanos a seguir tal o cual camino para mantener intactos ciertos procedimientos. La historia de un trabajador de pompas fúnebres y el romance con la hija del verdugo, el oficio y el beneficio, además de la audacia del director de crear un discurso de esta dimensión en la dictadura de Franco, hacen del film uno de los mejores de la historia del cine español. Claudio Sánchez * Cinemateca

Carlos (cine europeo)

Biopic atípico de Olivier Assayas, en la forma de registro, la construcción del personaje y la manera de exhibición. Estrenada en Cannes en 2010 en su versión extensa, de 330 minutos, tiene una versión para Tv de 90, además de la edición para salas de cine, de 160 minutos. El chacal, Illich “Carlos” Ramírez, se presenta como un soldado del integrista panislámico, simpatizante de la revolución cubana y sus próximas derivaciones hacia 1973. Entrenado en Yemen y venezolano de nacimiento, Ramírez hace de la lucha armada una condición necesaria para cualquier compromiso político revolucionario. Esto le permite legitimarse frente a sus pares como un sujeto ejemplar y temido, además de tejer una red de aliados que le permitirán adecuarse a los cambios políticos que sucedieron los últimos 30 años del siglo pasado y que encuentran su eco hasta los días actuales. Todo esto desde la cruenta mutación del oficio de Carlos: de soldado revolucionario a mercenario. Un biopic que se vuelve thriller político, sale de éste y se plantea como drama de época. Sergio Zapata

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia