Escape

Cinthia Pacheco

La abogada paceña saca tiempo de su agenda para dedicarse a diseñar vestimentas que lucirán las guías de una morenada, una afición que ejecuta por la cultura nacional. Diseñadora del Gran Poder.

Cinthia Pacheco. Ilustración: Frank Arbelo

Cinthia Pacheco. Ilustración: Frank Arbelo

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

00:00 / 02 de julio de 2017

En cuanto se une a las otras cuatro guías de la morenada Plana Mayor —durante la entrada en devoción del Señor Jesús del Gran Poder—, lo primero que hace es percatarse de que sus compañeras estén bien vestidas, que los topos se encuentren alineados en el hombro derecho y que las espigas rojo, amarillo y verde estén en la mano izquierda. Lo hace casi todo el tiempo, pues ha decidido dedicarse a ser diseñadora de la Fiesta Mayor de Los Andes.

Se puede decir que Cinthia Pacheco creció con el folklore boliviano, ya que desde sus cinco años participó  en diferentes danzas, hasta que a sus 18 conoció y bailó la morenada y su paso cadencioso, con la que quedó obnubilada por completo.

Al poco tiempo de participar en la Plana Mayor y gracias a sus virtudes coreográficas, alegría y belleza, los jurados la eligieron guía de la tropa de mujeres, es decir la responsable de organizarlas, de crear los pasos y de que sus compañeras luzcan bien. Su afición la combina con su trabajo diario de abogada especializada en derecho penal, familiar y administrativo. Es por ello que cuando se acerca la fiesta del Gran Poder prácticamente no tiene tiempo, ya que debe desenvolverse en las audiencias con la misma agilidad que lo hace cuando baila. En cuanto termina su trabajo legal, Cinthia se concentra en su función de guía, que representa más responsabilidad porque se ha convertido en diseñadora de los trajes de las líderes de la comparsa.

Esta otra faceta de Cinthia comenzó cuando formó parte de las modelos de la Escuela de Modelaje de Promociones Rosario —dirigida por la exconcejala paceña Rosario Aguilar—. “Al ver los colores y los modelos, y al ser al mismo tiempo guía de la morenada Plana Mayor, decidí diseñar mis propios atuendos”, relata la jurista que trabaja en la actualidad en una entidad del Estado.

En 2008 empezó a diseñar una vestimenta con bayeta de la tierra, después sacó un sombrero de oveja para que combinara con el reboso. Kantutas, hojas de coca, la quinua real. Todo lo tradicional contribuye a que haga un bosquejo de su nueva obra de arte, que en 2016 contribuyó para que la Plana Mayor haya salido en primer lugar del Gran Poder, para el embeleso de Cinthia. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia