Escape

Cochabamba, a través personajes

Objetos relacionados con el novelista Nataniel Aguirre y el expresidente Mariano Melgarejo son el punto de partida del Museo Histórico del siglo XIX.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 07 de febrero de 2018

El retrato “original” del expresidente Mariano Melgarejo, así como los bocetos de ilustración para la portada de la novela Juan de la Rosa, del escritor Nataniel Aguirre,  forman parte del Museo Histórico Siglo XIX de Cochabamba, que se inspira en el legado de los ciudadanos ilustres del departamento.

“Empezamos con dos figuras emblemáticas, pero contrapuestas, absolutamente, Aguirre y Melgarejo. La idea es destacar a las grandes figuras cochabambinas del Siglo XIX”, explica el historiador Mariano Baptista Gumucio, creador del museo.

Dos ambientes de la Casona de Mayorazgo, ubicada en la zona norte de la ciudad, albergan una pequeña parte de los casi 100 objetos que se expondrán en este repositorio. El lugar fue elegido por Baptista Gumucio por ser una estructura “deslumbrante”, de la época colonial y que, a pesar de su restauración, no tiene visitantes. “Se me ocurrió hacer un ambiente museístico para atraer el público que se merece esta casa”.

Los bienes que forman parte del museo son de propiedad del historiador, que a lo largo de su vida logró reunir piezas de gran valor histórico, como retratos originales no solo de Melgarejo y Aguirre, sino también de personajes de la época como José María Linares, Adolfo Ballivián, Manuel Isidoro Belzu, Jorge Córdova, José María de Achá, Juana Sánchez y otras pinturas de ese siglo.

Del mismo modo, cuenta con cartas originales, manuscritos de dichas figuras, mapas de la época,  libros, documentos y objetos personales que, en breve, se espera formen parte del museo, proyectado para mostrar a los protagonistas de la historia del país oriundos de Cochabamba. A través de ellos se podrá revisar pasajes históricos como la Guerra de la Independencia, la Confederación Perú-Boliviana, la Batalla de Ingavi, la Guerra del Pacífico y la Revolución Federal.

El proyecto tardó un año en materializarse, Baptista Gumucio tuvo que tocar puertas sin obtener una respuesta positiva hasta ahora. “Ésta es una primera parte del museo, luego traeremos a otros personajes como Mariano Baptista Caserta, que fue presidente de Bolivia y tuvo logros como el reconocimiento argentino de la soberanía boliviana sobre Tarija. También va a estar Benjamín Blanco, José María de Achá, Adela Zamudio, Man Césped y otros”.

Los índices cronológicos de las vidas de Aguirre y Melgarejo marcan las escalinatas que conducen a dos de los ambientes donde se exponen los retratos de los personajes, con láminas, fotografías inéditas, postales, cartas de puño y letra de Melgarejo e Isidoro Belzu, además de un pasaporte del siglo XIX emitido en Cochabamba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia