Escape

Cuenta cantos

Fue grabado en el estudio de Discolandia, en la calle Sagárnaga, en una añeja casa paceña, con un portentoso bar encima.

Portada del segundo disco del Papirri.

Portada del segundo disco del Papirri.

La Razón (Edición Impresa) / El papirri

00:00 / 17 de agosto de 2014

Hoy deseo recordar a mi segundo disco Cuentacantos que salió en 1990. La canción que más recuerdo de aquella grabación es Historia de Maribel, dedicada al machismo leninismo, sostenida musicalmente en Rubén Blades, con un texto inspirado en el libro El punto de mutación de Fritjof Capra. Tiene un rotundo estribillo sobre el sordo del alma y un mensaje de género motivado por las clases magistrales del compositor alemán-brasileño H. J. Kollreutter, aulas acontecidas en la UFMG de Belo Horizonte, en aquel diplomado sobre música contemporánea que cursé en el 89.

La canción parió un videoclip interesante, resuelto con 40 dólares y mucha amistad. Cuentacantos es un disco con arreglos escritos a rigor y piezas experimentales como El contreras o La cantata a la mala pata, esta última canción solo con la letra A en el texto, mucho antes que Los Orozco de Giecco: Ratatatatata cantaba la cana, la naranja falla anda para atrás, la cara asada abraza al rapaz... y con un estribillo escrito en 1988 que anuncia lo que pasó años después con la revolución de Evo: Andarán las masas, atadas a la mala pata, hasta la mañana llagada, arrasan las masas, Jallalla ¡basta ya! El aire de cueca Sacudite fue escrito en la carretera entre Belo Horizonte y Florianópolis, 36 horas de angustias de amor y que al final del texto sentencia: no le des gusto al vecino, que está pendiente de tu dolor. El arreglo de Tango para un político fue escrito para el Ensamble de Guitarras y parientes Madera Viva, grabado por Óscar García, Paul López,  Danilo Gallardo y mi persona, la letrita juega con los clishes de los discursos políticos. El K’encha Terán ilumina de humor los surcos del vinilo, sumado a El eco que me encantaría volver a cantar antes de que desaparezca... desapareeezzcaaaa. Sobre la Imilla Burguesa podría haber sido un hit pero habemos cantautores con el sino de locales nomás, no sé qué pasará, nos quedamos en el barrio, en el barrio de Sopocachi, Sipe Sipe, Churuquella, Urucu, Cercado, Usera, La Tola, Queens...

Sobre Canción para una amiga está empapada y sentida para Matilde Casazola que en esa época era mi luz y que se enfermó de gravedad: repletos de amor la hicimos resucitar todos los que cantamos en su homenaje en aquel concierto del Teatro Tesla en 1989, donde se estrenó esta canción que no canté más. La tapa del Cuentacantos es un dibujo del artista Alejandro Salazar sobre una foto de Armando Urioste. O sea que bien churrito era, che. Los personajes que me pueblan los hombros son entrañables: la mutación de la Imilla Burguesa, el político gato, los tigres de San Pedro, los del billar El Tobi, los de verdad sin miedo, el K’encha Terán con su chalina, y en mi hombro el mafias del eco… del eeeeccooo.

Fue grabado en el estudio de Discolandia que quedaba en la calle Sagárnaga, en una añeja casa paceña, con un portentoso bar encima: generalas y sena quinas hacían interrumpir las tomas musicales. Por eso tal vez nació el arreglo de Espumita, una cueca para la cerveza, con arreglo de cacho y botellas de cheva, afinadas con alturas de agua e interpretadas magistralmente por el Jimbo (hoy Octavia) y el René Alinas (Taypi K’ala). El técnico de la grabación fue don Freddy, no me acuerdo su apellido, de lentecitos era. Una pena que el LP no haya sido traspasado enterito al CD, sin embargo, las principales canciones están en la Antojolía, un antojo de hacer una Antología de mis primeros cuatro discos remasterizados y remartirizados por el sello Discolandia.

Realmente el dibujo de Alejandro Salazar resaltaba lindo en el formato LP.

Musicalmente tiene sus logros. El arreglo y creación de El Contreras, la afinación en vivo hacia La en Cantata a la mala pata, el esforzado ensamble de El Eco, la participación de Eynar Guillén en el arreglo de piano a lo Roncal de Sacudite, la primogénita aparición vocal de David Portillo en la misma canción, la letra y salsa/llajua de Maribel, pero sobre todo, la calidad de algunas canciones que compensaron las pocas horas de estudio asignadas por el sello: dos semanas con ecualización y todo.

Se destacan Historia de Maribel y Sacudite, aunque con las guaguas de uno no hay que escoger cuál es la mejor. Hay una crítica del disco de Mauricio Souza que me gustaría tener, ojalá alguien me la mande. El video clip de Maribel con el histórico sordo del alma de canal 13 TVU se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=0E8gYOSpvuY, gracias a la colgada de mi amigo Marraketa Blindada. Como decía el cumpa Grillo después de ver el video: estamos hechos mieeeerda, che. Yaaaa…

El papirri: personaje de la Pérez, también es Manuel Monroy Chazarreta

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia